7 herramientas para mejorar la selección de palabras clave

google search top

Hace tiempo que quería hacer un post sobre este tema y la razón del mismo es para solventar un problema que yo mismo he tenido en diversas ocasiones.

Una de las claves para posicionarse en Google, aún que hay muchos otros factores, es la elección de keywords. Aunque en los últimos años ha perdido un poco de importancia debido al cambio en los algoritmos del motor de búsqueda, sigue siendo un factor muy determinante.

Los back-links, la calidad del contenido… En fin, decenas de cosas a tener en cuenta, por no decir centenares. Pero hoy, os voy a solucionar uno de estos quebradero de cabeza, la selección de keywords, presentando un seguido de herramientas para realizar un estudio sobre qué keyword es la mejor para tu post, para tu web o para lo que tu desees.

¡Allá vamos!

 

Google Keyword Planner

keyword planner

Gratis – 100% recomendada

Keyword Planner de Google AdWords es la herramienta que tienes que utilizar SÍ O SÍ. Tienes resultados directos de Google, sobre el precio en el que se sitúan las pujas por una keyword, el tráfico que ha tenido en el pasado, el tráfico previsto para el futuro… En fin, muchísima información de gran valor, puedes ver si te conviene una keyword con menos tráfico pero también con menos competencia, o si optas por pujar por una keyword con más tráfico con un anuncio mediante Google AdSense.

SEMrush

semrushlogo

Versión gratis muy limitada (Versión de pago muy completa) – 80% recomendada

SEMrush es un software para profesionales del SEO/SEM que te permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores. Realizando búsquedas de sus dominios te devolverán información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad. Además, también podrás realizar búsquedas de palabras clave específicas que te darán información acerca de su CPC, número de resultados, volumen o tendencias de búsqueda, etc. La información está sacada de la API de Google, así que lo que hacen es presentarte lo que puedes ver mediante Google Keyword Planner más en profundidad, con algunos matices que quizás no encontrarás buscando directamente. Muy recomendado para automatizar informes, realizar búsquedas sobre un mercado etc. Su precio sin embargo me parece bastante caro, si bien es cierto que te dejan algunas funciones gratuitamente, te capan bastante el potencial y el número de informes, etc.

SEOmoz Keyword Difficulty Tool

Versión de prueba de 30 días – 75% recomendada

Antes comentaba que hay ciertas palabras clave en las que muchas empresas luchan para salir en la primera página. Como consecuencia, es muy difícil ser el primero en ellas , ya que esas empresas invierten muchos recursos y es muy complicado ganarles.

Con SEOmoz Keyword Difficulty tool podemos ver el nivel de dificultad estimada mediante un algoritmo, para determinar si nos será fácil o no rankear bien en esa palabra clave.

 

Ahrefs

Versión gratuita más que suficiente (Ofrece versión de pago) – 90% recomendada

Ahrefs es una magnífica web para inspirarse. Puedes ver qué contenido ha sido más compartido en una palabra clave determinada, para poder crear tu propio contenido, ¡Sin copiar, eh!

A mi me gusta mucho para qué tipo de contenido se viraliza más en Social Media, pero también tiene la aplicación al SEO, por supuesto.

 

Google Trends

Gratis – 100% recomendada

Google Trends es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. También permite ver qué ha buscado el usuario antes de estar en una web o antes de buscar una palabra clave. Es una herramienta con muchísimo potencial, sin embargo es difícil de sacarle jugo con simplemente buscar a ojo. Estoy seguro que cada vez tendrá más importancia a la hora de tomar decisiones sobre palabras clave.

SimilarWeb

Versión gratuita muy completa – 100% recomendada

SimilarWeb te muestra las 10 principales palabras clave tanto orgánicas como de pago que generan tráfico a un site. Otra de las principales características es que puedes ver el ratio de SEO vs SEM  en una web, para ver cuánto dependen de los anuncios de pago para generar tráfico. Lo recomiendo para hacer análisis de la competencia y intentar posicionar en esas keywords que tanto tráfico les están generando.

 

Conclusión

Hacer una buena elección es complicado, pero disponemos de muchas herramientas que nos ayudan a equivocarnos menos. Hay otras herramientas en el mercado, quizás más completas, quizás no las conozco, pero os aseguro que con estas podéis hacer una elección de palabras clave cualquier página.

El orden no quiere decir que sean mejores ni peores, cada una se diferencia de las otras por características. El % de recomendación va en función de mi criterio, posiblemente erróneo.

Os animo a que me comentéis cuáles utilizáis vosotros y si alguna de las que yo digo os ha servido y porqué 🙂

¡Saludos y hasta la próxima!

2 comentarios

  1. Caro Esteve, Lo mejor de la Internet es saber que existen personas despojadas de intereses mezquinos. Tú eres uno! Felicitaciones por el Post e Gracias por las informaciones que contiene, las cuales con seguridad serán de mucha utilidad, por lo menos para mí que estoy comenzando a me envolver en Marketing Viral.

    serafusma.wix.com/serafinfernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *