Un año blogueando sobre marketing digital: 25.000 páginas vistas

Hoy día 1 de abril de 2016 hace un año que lancé mi primer proyecto online, que a día de hoy sigue siendo mi preferido: ‘Marketing es Arte‘.

Marketing es Arte nació en un momento turbulento. Si bien es cierto que tenía muchas ganas de empezarlo, fue un camino complicado pues me avancé en el tiempo, quizás debería haber esperado un poco ya que ese mismo trimestre hacía una asignatura sobre WordPress y plataformas digitales en la universidad.

La verdad que haber tenido un contacto previo me sirvió bastante, pues en esa asignatura y tras muuuuuuuucho esfuerzo, conseguí mi primera ‘Matrícula de Honor‘, un propósito que anhelaba de hacía tiempo. Valió la pena mi comportamiento prematuro.

La idea

La verdad que todo en la vida tiene su inspiración en algo, toda idea se basa en otra o en base a un pensamiento, y mi blog nació fruto a una persona a la que estoy muy agradecido. Esa persona es Dolors Reig, conocida por muchos por sus ponencias y por su blog ‘El Caparazón‘.

Ese mismo trimestre había cursado una asignatura que se llamaba Introducción a las comunidades digitales. La verdad que yo siempre había pensado que conocía bien el mundo de las redes sociales, sin embargo ella nos hizo ver que había un mundo entero más allá: el comportamiento de los usuarios siempre se debía a ciertos aspectos, las comunidades se formaban cuando ciertos criterios y una sucesión de casualidades pasaban, así como un sinfín de conocimiento que nos fue relatando en unas clases (para mi) extraordinarias.

Pero no os voy a engañar, lo que le agradezco mucho más, infinitamente más que su conocimiento y sus clases magistrales, fue ese día que nos dijo que por qué no teníamos un blog sobre marketing donde ir relatando nuestro conocimiento adquirido, el cuál sería un currículum vitae para nuestra profesión, completamente imprescindible para destacar en el día de mañana.

Bright-Ideas

Yo, entré en fase de motivación y estuve dándole vueltas durante muchas semanas (las que duró la asignatura) y finalmente, me decidí en Semana Santa a darle forma a todas las ideas que me habían ido apareciendo por la cabeza.

El blog no llegó solo, des del inicio de la asignatura Dolors también nos obligó a utilizar redes sociales como Twitter con fines profesionales. Eso me abrió los ojos a ver la importancia que tiene tener una presencia digital, un branding personal como ente profesional.

Me fui formando autodidactícamente en los diferentes ámbitos del marketing online: Redes sociales, SEO, Social Media, SEM, Growth Hacking… Para poder tener más conocimientos y crear un blog de éxito

Pobre iluso…

La cosa coge forma

Pues nada, fue bastante prematuro aunque  no me arrepiento de nada.

Semana Santa, primer día, mi portátil y yo contra un mundo lleno de retos.

Lo primero que realmente me abrumó fue la cantidad de themes y plugins que existen en la plataforma WordPress, y más concretamente en el portal de productos premium sobre la plataforma Themeforest y CodeCanyon.

logo marketing es arte
El primer logo que hice para el blog

Cualquier, y repito, cualquier problema que tengas, o funcionalidad que quieras añadir a tu site en WordPress existe en un plugin. No conozco ninguna cosa (a ver, no nos pasemos no podemos crear un Facebook II en WordPress pero casi) que a nivel blog no se pueda hacer mediante esta magnífica plataforma y su gigante comunidad.

Una vez me decidí por el theme que a día de hoy sigo utilizando, me puse a instalarlo al hosting que previamente había contratado. Hasta aquí todo bien. No recuerdo ningún incidente grave en este proceso que a día de hoy podría hacer ya con los ojos cerrados, pues es extremadamente fácil una vez lo has hecho por primera vez.

Leí ‘instalación finalizada’.

Digo: “Hostia, ya está, eres un máquina y esto ha sido más fácil de lo que pensaba en un inicio. Pongo cuatro cosas y empiezo a escribir, que era lo que tenía ganas de hacer.”

Virgen santa… Aún recuerdo como me subió la sangre a la cabeza así como un aumento considerable de la temperatura corporal, cuando vi que todo lo que te enseñaban en el modo de prueba no estaba hecho. Era una página en blanco. (No conocía la función que algunos themes tienen de importar el contenido de prueba).

Me parece que era por la noche, pero no muy tarde. Quizás eran las 10, pero decidí irme a dormir o me iba a dar un patatus. Mañana sería otro día. “Demà més i millor” como dice siempre un buen amigo mío.

Y así fue. De buena mañana y con la guía que te daban los developers del theme fui configurando los diferentes módulos y funcionalidades. Cabe destacar que mi experiencia previa era completamente nula. Nunca había usado ningún CMS tipo WordPress, Wix o Drupal.

El blog fue cogiendo forma, aunque aún estaba bastante pobre sin artículos, ya se parecía más a lo que yo quería conseguir, o mejor dicho, se parecía a lo que había visto en el Live preview que te hace el developer del theme.

Todo configurado… ¿Y ahora, qué?

Bien, ya tengo la plataforma montada, todo preparado. Como he dicho al principio, fue un poco prematuro. Si ahora tuviera que abrir otro blog, lo haría muy diferente, pero claro, era el primero y tampoco se podía pedir peras al olmo, por aquel entonces no tenía ni un 1% del conocimiento que tengo ahora, y eso que ahora tampoco es que sepa tanto…

Me voy por las ramas, pues fue algo que me dejó en shock por segunda vez en dos días.

No tenía ideas.

No me había hecho una lista de temas sobre los que escribir, como buen novato me lancé a la piscina sin planificar nada, eso me sirvió para entender lo importante que es planificar antes de ejecutar.

Nunca lanzaré un blog sin planificar los contenidos que tendrá Clic para tuitear

Al no tener ningún tema en la cabeza me dije… Haz un artículo sobre lo que quieres que sea el blog y tal… A ver qué sale.

Menuda castaña me salió. Era el primero y tampoco se podía pedir mucho, también era un novato escribiendo sobre marketing, de hecho tampoco tenía mucha idea sobre muchos de los temas que quería abordar con este nuevo blog.

El siguiente artículo que lancé fue uno que tiene cierta lógica, me basé en lo que me había motivado a mí y hice un artículo sobre razones por las que crear un blog. Fue un artículo más o menos decente, decente teniendo en cuenta que era el segundo artículo, claro.

Contenido creado. ¿Por qué nadie me lee?

Otro de los mitos del panorama blogger de hoy en día.

Crea contenido de calidad (el contenido es el rey) y los fajos de billetes vendrán a ti, millones y millones de visitas van a saturar tu servidor.

Nada más lejos de la realidad, en mi opinión (la de hoy, no la de hace 12 meses) debes dedicar un 30% del tiempo a producir contenido y un 70% a promocionarlo o distribuirlo, llámalo como quieras.

Y eso es lo que hice.

Me puse a dar a conocer mi blog entre mi red de contactos de primer nivel, mis familiares, amigos y conocidos. Eso fue un primer impulso bastante importante sobretodo para mi moral.

Cuando haces proyectos de este tipo, la gente siempre se alegra por ti. Piensan que es divertido y que está muy bien que tengas iniciativa. De hecho no se equivocan, aunque todo conlleva un trabajo que no se ve detrás.

Mantener un blog requiere mucho más tiempo del que parece Clic para tuitear

Los siguientes pasos a seguir eran distribuir contenido por redes sociales ‘a gente del mundillo’, pero como no tenía una base de personas interesadas (cuando empiezas un blog no te viene de serie con una lista de 1.000 emails para que les envíes tu contenido) tuve que forjarme una audiencia, siguiendo diferentes técnicas que a día de hoy quizás no usaría de nuevo, pero creo que por aquél entonces fueron necesarias para poder empezar.

Twitter fue uno de mis mejores amigos durante la primera etapa del blog. Hay muchas maneras de conseguir tráfico y me centré bastante en él. A día de hoy me parece que Twitter va de mal en peor y creo que como diagnostica Google Trends, su muerte es inminente.

twitter google trends

La ventaja que tiene Twitter es que puedes encontrar más marketers que en la mayoría de las otras grandes redes y eso hace que conozcas otros bloggers, que hagas contactos y que entre esta gente que conoces (normalmente son los que empiezan, como tú) os podáis ir ayudando, los bloggers grandes son completamente inaccesibles más allá de una mención.

Apoyarse a los inicios del camino de blogguear es muy importante, sobretodo para no perder la… Clic para tuitear

Parece que la cosa empieza a funcionar. ¡Eso requiere más tiempo de lo que tenía pensado!

Eso pensé cuando vi que tenía que crear contenido, distribuirlo, ir mejorando el aspecto del blog… La verdad que es una de las cosas que más rabia me da. Soy una persona que cree que durante el día te da tiempo a hacer casi todo lo que quieres, pero a veces cuesta (aunque tengas tiempo) de encontrar las fuerzas o motivación para ponerte a trabajar en el blog.

Durante este tiempo he sido una persona más bien poco constante en la creación de contenidos, sin embargo en redes se puede decir que no he estado ni un día de baja. Siempre he estado activo en Twitter sobretodo, compartiendo el contenido y haciendo re-posts continuamente del contenido antiguo.

Análisis web de lo obtenido hasta hoy día 1 de abril

Soy muy partidario de la transparencia. La verdad que hoy en día es complicado encontrar bloggers que saquen sus estadísticas a relucir, yo no creo que las mías sean la hostia, pero tampoco me son para avergonzarse.

Como veréis la vista está hecha de manera segmentada porque en los primeros meses no filtré el spam de las pelotas y me jodieron las gráficas sin filtrar. Malditos bots.

google-analytics-stats

Estoy bastante contento en general con los resultados, hay cosas que me gustan más que otras, pero me parece que voy por buen camino. Una de las cosas que siempre me ha tenido más mosca es el tiempo en  el sitio. He visto otros blogs de marketing digital que lo tienen superior (2 minutos), creo que eso se debe bastante a que mi blog no tiene demasiado contenido largo. La mayoría de entradas son cortas ya que a mi no me gusta pegar la parrafada de 4.000 palabras cuando lo puedes decir en 2.000 o menos.

En cuanto al porcentaje de rebote estoy bastante contento, creo que un 50% es un número bastante aceptable puesto que de por si mucha gente va a irse hagas lo que hagas, la mayoría de grandes blogs y portales de información rondan el 80%, así que un 50% parece razonable para un blog más especifico.

Respecto al resto de las métricas, podría hablar de ellas bastante, pero creo que sería perder el tiempo. Mejor ver que leer.

En cuanto al tráfico social, la verdad que básicamente ha venido de Twitter y Facebook. LinkedIn no lo he querido trabajar mucho, pues si me dedicaba activamente a promocionar contenidos, ponía en peligro mi reputación profesional. Durante un tiempo compartí bastante pero me di cuenta que tampoco es una gran fuente de tráfico. Aunque si es cualitativa.

google analytics-stats-2

Esta última gráfica es sobre el tráfico orgánico. Des del inicio del blog nunca he prestado demasiada atención al SEO. Ya tengo otros proyectos en los que experimento SEO y creo que aquí tampoco era una de las cosas en las que debía invertir tiempo y recursos.

El crecimiento es progresivo pero muy lento. Podemos ver la tendencia a la alza pero sin pasarnos…

Una de las cosas que está claro que ha marcado el SEO es que no he creado mucho contenido y de forma poco constante. Seguramente a más contenido más visitas orgánicas, pero prefiero calidad antes de cantidad forzándome a escribir cuando no tengo ganas.

 

google-analytics-stats-3

 

¿Oye tío, no ganas ni un duro, por qué haces esto?

Bien, creo que he aprendido mucho más en este año con el blog que en muchas de las asignaturas que he cursado. Poner a la práctica un conocimiento está bien, en la universidad hemos hecho muchos proyectos pero eran para sacar una nota X. Pero luego se morían. 

Se aprende de verdad trabajando un proyecto a largo plazo, con sus pros y sus contras, sus dificultades y adversidades.

Realmente esto no ha hecho más que empezar, pues estas navidades he rediseñado el logotipo y diversos aspectos de la página, sobretodo en contenidos y en el enfoque que tienen que tener (así como la temática).

Espero que os haya gustado este microrrelato, a mi me ha gustado compartir todo el trabajo de un año en unas pocas palabras. No soy de esos bloggers que alardean de sus 4123712312 palabras, así que si queréis saber cuantas deberéis contarlas una a una 😉

¡Nos vemos pronto, un abrazo!

4 comentarios

  1. un grande sobre los grandes! te sigo en twitter y tus contenidos me parecen de mucha calidad. Un abrazo amigo y que tengas muy buena suerte, tanto en este proyecto como en todos los que hagas!

    1. ¡Buenas David!

      Me alegra mucho saber que mis contenidos te ayudan y te parecen buenos, de verdad.
      Este proyecto no sería nada sin gente como tú. Muchas gracias por visitar.

      Un saludo y mucha suerte a ti también 🙂

  2. ¡Enhorabuena!

    Me ha encantado eso de las 2186183168 palabras, yo soy de la misma opinión 😛

    Me gusta que seas realista y hayas contado tu experiencia tal como fue; este tipo de artículos suelen ser siempre iguales pero la forma de personalizar el tuyo me ha parecido diferente y honesta. Siempre entro a leer este tipo de post para cotillear cifras, aunque no sé por qué, acabo deprimida cuando comparo con las mías, jajaja

    Hoy por hoy yo consigo casi todo el tráfico de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, y también de agregadores como MktFan o Bloguers.net. La verdad es que he empezado a preocuparme en serio por el SEO hace un par de meses y aunque he notado mejora, aún es pronto.

    Un saludo y ¡a seguir creciendo! 🙂

    1. ¡Buenas Laura!

      Muchas gracias… La verdad es que a me dan mucha rabia los bloggers que dicen: TOMA GUÍA DE 7.000 PALABRAS, orgullosos, cuando la mitad es paja y podrían haberlo reducido a la mitad.

      Este post no va sobre marketing realmente, va sobre contar una experiencia y sobre como me ha ido. Estos son los que de verdad dan valor (a mi parecer) a un blog. Muchos artículos de los que he hecho no dan valor, sin embargo este estoy convencido que da mucho contenido de útil.

      La verdad es que yo no trabajo mucho los agregadores como MktFan o Bloguers.net, soy miembro de muchas comunidades de Marketing Online pero la mayoría son de habla anglosajona, Inbound.org, GrowthHackers, Foros ingleses de SEO… De habla española solo participo activamente en Forocoches.

      El tráfico es realtivo, realmente mi tráfico podría ser 0 y en el fondo cumpliría mi cometido por igual, pues no gano dinero con el blog, pero si que es interesante tener unos números altos para que te suba la moral y te ayuda a seguir escribiendo. Depende de los objetivos que tengas.

      ¡Mucha suerte con tu blog Laura, un saludo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *