Caso de Estudio SEO: Pérdida de tráfico de Wikipedia

SEO Wikipedia

Por todos es sabido que Wikipedia, autodefinida como un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia gratis, libre y accesible por todos, recibe gran parte de su tráfico mediante los buscadores de internet, es decir, en gran parte de Google.

Sin embargo, ni una web con tantos millones de visitas se salva de los cambios que hace Google en su buscador, todo lo contrario, sino que des de hace meses que pierde muchísimos millones de visitas por culpa de los cambios que Google hace en la manera en la que muestra resultados cuando buscamos información.

Lo primero que haré es enseñaros este gráfico, dónde se ve claramente un descenso de las visitas que recibe de buscadores, lleva meses con tendencia a ir bajando.

wikipedia-organic-search-drop

 

Mirando los números no cabe duda que algo está pasando, en Marzo recibió alrededor de 2.550 millones de visitas de buscadores, mientras que en julio los números han bajado brutalmente, perdiendo hasta 550 millones de visitas, cerca de un 21% del tráfico, simplemente apabullante.

Pero aquí no se queda… Si miramos el tráfico móvil general, es decir, sin filtrar por tipo de canal de adquisición, podemos ver que el tráfico móvil también recibe un duro golpe.

Wikipedia-mobile-traffic-loss

El tráfico ha pasado de 2.500 millones a menos de 2.000, ¿A qué se debe esto?

Ahora que vemos que los datos están ahí, y que son irrefutables, tenemos que investigar el porqué.

Nada dura para siempre en Google, ni para los gigantes como Wikipedia

Principalmente se debe a dos motivos:

  • A que Google ha cambiado la manera de mostrar sus resultados (sus algoritmos).
  • A las partes que muestra Google de Wikipedia cuándo haces según que búsqueda, cosa que hace que ya no hagas clic en los resultados de Wikipedia.

Me ilustro:

barcelona google search

Imaginad que soy estudiante de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y estoy haciendo un trabajo de geografía, dónde tengo que buscar la población de cada capital europea, por poner un ejemplo.

Al buscar “Barcelona” en Google yo espero ir a Wikipedia y una vez dentro, buscar los habitantes de cada una de ellas. ¿Qué ha pasado? Ahora sólo con poner Barcelona en Google me sale la población, sin tener que hacer clic, es decir, menos tráfico para Wikipedia, más para Google.

Interes google

Este gráfico nos enseña la evolución del interés (búsquedas) de la query “barcelona”. A priori podemos ver que  el color azul (2015), tiene notablemente más interés cosa que se debería reflejar en el tráfico de Wikipedia por esa palabra.

traffic wikipedia

En este gráfico (no es 100% preciso, pero sirve para orientar) podemos ver que no hay un gran salto cuantitativo en los períodos que debería, sino que se mantiene ligeramente superior a la media, pero comparando con los meses anteriores no hay una gran diferencia, de hecho incluso se puede percibir una bajada mucho mayor.

Eso nos viene a decir (a mi entender), que Google no quiere que haya tantas páginas de Wikipedia en la primera página de resultados (SERP), sino que prefiere darle cierta prioridad en algunas queries pero en otras le quita protagonismo, ya que realmente no es lo que buscan los usuarios.

Google es puede estar priorizando los resultados de empresas por encima de los informativos como Wikipedia

Si tenéis otras teorías, podéis dejarlas en los comentarios, estaré encantado de recibirlas, ¡Un saludo!

Fuentes: SimilarWebEstadística de tráfico de WikipediaGoogle Trends.

6 comentarios

  1. Google es un gigante con el monopolio de búsquedas en internet y hace lo que le place. Eso es una forma de repercutir en los intereses de wikipedia. Al final la absorverá, aunque espero que no.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *