El legado de “El Inconformista”: Cómo crear un blog de éxito en 7 pasos

el legado del el inconformista

Buenas a todos una vez más,

Hoy es un día especial, por primera vez en el blog traigo un invitado. Siempre he sido un poco reticente a tal cosa, ya que me ha parecido que haría perder un poco la esencia, sin embargo traigo un de calidad, se llama Oscar Hinojosa y tiene una historia muy interesante que contar, y además os dejará unos consejos de regalo.

Disfrutadlo que no siempre se ven historias de éxito en perspectiva de pasado como la suya,todo tuyo Oscar.


Muchas gracias Esteve, un placer estar aquí.

A veces del pasado se sacan enseñanzas para el presente. Hoy voy a contar la historia de El Inconformista. Comencé a escribir El Inconformista el 11 de Diciembre de 2007, no había tantos blogs, Twitter estaba en pañales y no existía Instagram, por ejemplo. Me acuerdo en aquel frío invierno en mi habitación de hotel en un viaje a Alemania manipulando por primera vez una plantilla de blogger y escribiendo algo que creía iba a leer todo el mundo. Ya creía que iba a vivir de aquello y comentaba que había venido a internet a compartir conocimiento en motivación, liderazgo etc… Cosas que me siguen moviendo ahora y que están en mi ADN.

como crear un blog de exito_1

Poco a poco fui escribiendo mis propios posts, llegaron los primeros comentarios, empecé a comentar en otros blogs. Me encantaba cuando la gente venía a comentar y dejar huella de que paso por allí. Os invito a ver quién escribía por allí, ¡a lo mejor os suenan! Y lo mejor creo que la gente se sentía a gusto pasando por allí, respondía a todos los que pasaban.

No había mucha presión, escribía por escribir. Poco a poco fui enredando un poco más, encontré Google Analytics, el número de suscriptores y eso empezó a nublar la vista. Empecé a preocuparme por los números y aumento la presión poco a poco.

Creé una comunidad interesante. 1000 suscriptores. Top de 10 recursos humanos. Guest Post en varios blogs de prestigio. Contribuciones en mi blog de verdaderas figuras del internet de por aquel entonces. Además escribía asiduamente en otros sitios dejando mis comentarios.

La diferencia entre el éxito y el fracaso es muy pequeña

Creo que lo que enganchó a la audiencia es que era auténtico, era yo mismo, con mis locuras, mi saltarme las reglas establecidas, ser amable y sobre todo el humor.

Escribía un post a la semana y como mucho dos y el resto lo pasaba por ahí escribiendo en otros blogs, subiendo post a agregadores de noticias. Es decir, más marketing que generar contenido.

Visualmente, ahora no dice nada, pero en su día lo novedoso era el uso de imágenes grandes que sacaba de Flickr siempre poniendo el autor de la foto. Y la plantilla ¡menuda currada sin tener ni idea de HTML!

Los ingredientes del éxito

También los post algunos de ellos traducciones a mi manera con mi toque personal incluían las fuentes.

Hice concursos, regalé libros, hice encuestas, hice entrevistas. En fin, todo lo que se me ocurría. Innovación continua y creatividad.

Los post iban al grano sin mucha parafernalia, intentaban ayudar en algo concreto, solucionar problemas desde la modestia del maestro novato.

Y un día hasta me entrevistaron en la radio.

Sin embargo, un día terminó, no sabía cómo monetizar aquello, me llevaba mucho tiempo y nacieron los niños. Perdí el dominio por no pagar. Quedaron ideas en el tintero, escribir un libro, hacer un podcast,   reunir a mis seguidores en un bar, sacar camisetas…

Y siempre me ha quedado el recuerdo y ahora he vuelto para quedarme, aunque tenga que empezar de 0. Gracias inconformistas por estar ahí.

Pero como del pasado no se vive, ahora os traigo una serie de consejos que creo que os podrán ayudar a todos los que estáis empezando en este mundillo, como yo ahora, que parto de cero de nuevo, con una nueva versión del Blog El Inconformista.

 

7 consejos para crear un blog de éxito

Hay muchísimos blogs y cada día que pasa muchos más ¿Cómo destacar en este mundo y ser visible? Temas técnicos como una buena imagen, mejorar el posicionamiento y otras cosas técnicas las dejaré para expertos. Voy a compartir aquí la parte más humana de los blogs, al final una comunicación entre persona y persona  a través de un medio: la pasión, el trabajo y la constancia junto con unas excelentes habilidades de comunicación son las claves del éxito.  Comparto aquí trucos para crear un blog de éxito desde la experiencia pasada y el nuevo comienzo.

 

  1. Escribe de un tema que te apasione. Transmitir la pasión es clave para que te lean. Hablar de algo que hayamos experimentado y hablar sólo de lo que sabemos.
  1. Se constante. Si has decidido publicar un post a la semana o tres posts al día pues a por ello. No falles. Pierde el miedo a publicar. Dale al botón de publicar el mayor número de veces posible.
  1. Trabajo duro y a largo plazo. Busca tiempo. Llevar un blog lleva tiempo, sobre todo si quieres llegar al Olimpo de los bloggers. Tiempo para buscar información. Tiempo para publicar. Tiempo para difundir los contenidos.
  1. Difunde tu contenido. Yo diría que hay que dedicar más tiempo a difundir el contenido que a crearlo para generar visibilidad.
  1. Se tú mismo. No intentes aparentar lo que no eres, tarde o temprano te pillaran. Habla desde la sencillez, ya habrá más adelante momentos para ser un erudito, aprenderás.
  1. Ética por encima de todo. Pon a tu audiencia en el centro. Si te preguntan no intentes venderles nada. Resuelve necesidades.
  1. Busca inspiración constante. La inspiración puede venir en mil formas y sitios diferentes. Cuantas más cosas distintas hagas mejor. Se creativo. Sé curioso.

 

En definitiva cuida todos los aspectos. La diferencia entre el éxito y el fracaso es muy pequeña. Comparte tus consejos para crear un blog de éxito. Encantado de leerte en los comentarios.


 

Como crear un blog de éxito

Menudo articulazo te has metido, me ha encantado la historia que nos has contado, sobretodo porque como tu bien dices, hoy en día todo es muy diferente. El mercado está mucho más masificado, y eso es bueno para el usuario porque hay más variedad, pero a su vez, también es peor ya que hay lo que se llama “infoxicación” y a veces el contenido más leído no es el mejor, cosa que creo que antes pasaba menos. Os invito a visitar su actual blog El Inconformista.

Muchísimas gracias por tu tiempo, estoy seguro que tu nueva aventura será un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *