Entrevista a Bertrand Regader

bertrand regader

Bertrand Regader es el invitado de esta semana. Además de psicólogo (Universitat de Barcelona, 2013), es el fundador y director de la web sobre Psicología más grande del mundo en nuestro idioma, teniendo más de cuatro millones de visitas mensuales. Psicología y Mente, que así se llama el portal, empezó como un “sidejob” y hoy en día dedica al proyecto más horas de las que tiene el día.

Bertrand, cuéntanos. ¿Cómo surgió la idea y qué te esperabas?

Hola Esteve. Antes de entrar en materia quería agradecerte mucho tu interés en conocer nuestro proyecto desde la perspectiva del marketing digital, que es un ámbito que me apasiona.

La idea de crear algo así como un blog temático sobre psicología y neurociencias surgió en abril de 2014. Justo había terminado mis estudios de posgrado y había pocas expectativas de encontrar trabajo en mi ámbito, por lo menos a corto plazo. En ese entonces me encontraba trabajando en Tarragona, junto a un antiguo compañero de facultad, Jonathan García-Allen. En ese contexto, empezamos a pensar en ideas atractivas y ambiciosas que pudiéramos desarrollar para dedicar nuestros esfuerzos y nuestro día a día a lo que habíamos estudiado, la psicología.

Bertrand Regader
Bertrand Regader, fundador de Psicología y Mente

Yo tenía unas mínimas experiencias previas relacionadas con el mundo del blogging, y apareció súbitamente el pensamiento de crear un blog temático. No nos lo pensamos dos veces porque teníamos la idea clara: una revista online de psicología y una oportunidad de crear una identidad digital, conscientes de la importancia que esto tiene hoy en día.

Pensamos que con talento y con mucho trabajo era posible crecer Clic para tuitear

El tiempo ha ido llevándonos a reconducir nuestras expectativas sobre la web puesto que, como te puedes imaginar, las esperanzas que habíamos depositado incialmente en el proyecto estaban bastante acotadas. No nos esperábamos que pudiera gustar tanto.

 

¿Empezaste este proyecto solo? ¿Quiénes son los actuales socios y qué roles tienen dentro de la página?

Aunque formalmente fundé yo el blog por ser quien tenía algunas nociones de blogging, lo cierto es que el proyecto lo ideamos entre Jonathan García-Allen y yo.

Jonathan tiene un currículum realmente extenso, con especializaciones y experiencia en distintos ámbitos, como la psicología deportiva, la psicología de las organizaciones y los recursos humanos, entre otros. Nos conocimos en primero de carrera y teníamos bastante claro desde hacía años que podíamos levantar proyectos conjuntamente, puesto que formamos un buen equipo. Y así ha sido. La idea, como te decía, nació en una época en que estábamos intentando desarrollar varios caminos a nivel empresarial.

Por otro lado, cuando el blog llevaba unas pocas semanas de vida, llamé por teléfono a Adrián Triglia, también ex-compañero de facultad. A Adrián le conocí en el último año de carrera, en un contexto un tanto pintoresco: cursábamos una asignatura que consistía en un debate constante entre alumnos, las opiniones y aportaciones de Adrián siempre me parecían muy acertadas.

Como iba diciendo, lo llamé por teléfono para comentarle el proyecto, que ya daba sus primeros pasos y nos iba sorprendiendo por el ritmo al que iba creciendo a nivel de visitas y audiencia en las redes. Él también percibió que el proyecto podía seguir prosperando. Para mí era importante que Adrián se implicara en el día a día puesto que tiene un carácter bastante diferente respecto al de Jonathan y al mío, así como por diversos aspectos muy interesantes sobre sus cualidades y su experiencia. De los tres, Adrián es seguramente el más creativo, amén de que además de psicólogo es publicista.

Nos iba sorprendiendo por el ritmo al que iba creciendo a nivel de visitas y audiencia en las… Clic para tuitear

El caso es que formamos un equipo muy equilibrado y la web no se entiende sin la creatividad y el trabajo diario de cada uno de nosotros.

El equipo fundador de Psicología y Mente
El equipo fundador de Psicología y Mente

En cuanto a los roles actuales, lo cierto es que somos bastante versátiles y no tenemos tareas fijas a realizar. Pero simplificando bastante, podríamos decir que Adrián es el Jefe de Contenidos, pues se encarga de revisar los textos y marcar la línea editorial. Jonathan dedica más tiempo a coordinar las distintas secciones y es también nuestro Director de Comunicación, no en vano es un muy buen comunicador y tiene una extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación empresarial. Yo me encargo de coordinar todo el equipo humano y técnico, y respondo a un perfil más enfocado al marketing digital: analista SEO, social media, y también me encargo de los asuntos relacionados con la gestión empresarial de nuestra start-up.

Por último, y no menos importante, tenemos al desarrollador web Isern Palaus, que es quien consigue que la web esté perfectamente programada. Lo incorporamos al equipo cuando Psicología y Mente ya contaba con unos meses de vida. Él es nuestro Director Técnico, y realmente aporta un plus tremendo al proyecto.

 

¿Cuándo se puede decir que el proyecto arrancó del todo y empezó a crecer exponencialmente? ¿A qué atribuyes este hecho?

La web ha tenido una acogida muy buena desde el primer momento. Ya en el primer mes, en abril de 2014, logramos casi 100.000 visitas. Cuando empiezas un proyecto y ves que a la gente le gusta y lo considera útil, es lógico que te motives y que te hagas una pregunta: “¿puede esto seguir creciendo?”

Claro, todo indicaba que esas 100.000 visitas podrían superarse fácilmente, ya que cada día que pasaba teníamos más seguidores en las redes sociales, nuestra web era más conocida, teníamos más contenido, etcétera. Y no nos equivocamos.

El salto de calidad definitivo lo dimos en abril de 2015 Clic para tuitear

Quizá, el salto de calidad definitivo lo dimos en abril de 2015 (un año después de iniciar el proyecto, justamente), en que pasamos de 600.000 visitas a más de un millón de visitas mensuales. [Ahora ya son más de 4 millones y la cifra sube a una velocidad vertiginosa] Con esa cifra nos destacábamos como la web de psicología más visitada en español, con lo que ello conlleva a nivel de atención y, claro está, de ingresos. Ahí vimos que la web, con solo un año de vida, se postulaba no solo como un sitio ameno, útil e interactivo, sino también como una plataforma lo suficientemente potente como para poder dedicarnos profesionalmente a ella.

 

Fuentes me han contado que os movéis muy bien por redes sociales, especialmente por Facebook, teniendo esta una importancia muy grande en vuestra estrategia para seguir creciendo. ¿Qué hacéis para tener tantos fans y tanto impacto?

Sí, por supuesto. Nuestra presencia en las redes sociales es una de las claves del éxito de la web. Dudo que un sitio web de divulgación pueda sobrevivir y ser mínimamente rentable si no se le dedica un especial esmero a este ámbito.  Nosotros lo hemos tenido muy en cuenta y se ha notado.

Nuestra presencia en las redes sociales es una de las claves del éxito de la web Clic para tuitear

¿Qué hacemos? Bueno, responderte a eso daría para una tesis doctoral, o casi (risas). A grandes rasgos, la presencia en redes sociales de nuestra web se sustenta en la conexión y la sinergia que creamos con la audiencia. Intentamos siempre responder a sus dudas e inquietudes, estar presentes y que ellos vean que nos esforzamos para poder ofrecerles los contenidos y recursos que demandan en cada momento. No somos una web que genera contenido para sí misma sino que procuramos satisfacer ciertos vacíos de información en torno a la psicología y las neurociencias, fomentando también el sentimiento de comunidad entre las personas que consultan nuestra web a menudo.

Procuramos satisfacer ciertos vacíos de información en torno a la psicología y las neurociencias Clic para tuitear

De hecho, es muy frecuente que parte de nuestros lectores nos contacten para preguntar sobre ciertos temas, y si vemos que ese tipo de información falta en la web y podría resultar de interés general, hacemos lo posible para crear contenido sobre ello. No solo contamos con un público fiel que sigue día a día los últimos artículos que vamos subiendo: también hay gente que directamente va a nuestra web para buscar información específica. Eso solo se consigue generando imagen de marca y apostando por tener mucha visibilidad en internet.

 

Otra de las cosas que se os da de lujo es el SEO. ¿De qué manera seleccionas las palabras clave y como las atacáis para posicionarlas?

Otra tesis doctoral (risas). A decir verdad, no es uno de los aspectos a los que prestemos una atención desmedida, ni mucho menos. Claro está que, dirigiendo una web de contenidos, tengo (tenemos) en cuenta varias claves de redacción SEO e intentamos adecuarnos a las exigencias de Google para poder posicionar nuestro contenido de la mejor forma posible.

Además, al tener los tres formación en psicología y seguir estudiándola por nuestra cuenta, es muy fácil que se nos vayan ocurriendo temas de interés que podrían ser muy buscados por Google por perfiles muy específicos. Más teniendo en cuenta que a cada uno de nosotros nos interesan distintos campos de investigación e intervención. De esa manera abarcamos mucho y podemos ir ampliando nuestra presencia en los buscadores.

Mención especial a nuestro CTO Isern Palaus, que ha dedicado su experiencia y astucia a implementar códigos ‘schema’ que, por lo visto, funcionan a las mil maravillas para posicionar en los search engines.

Tráfico web
Crecimiento constante con esfuerzo y dedicación

 

Otro aspecto clave es que tenéis una web muy atractiva visualmente, pero sobre todo, carga muy rápido, factor muy importante para SEO. Antes teníais la web montada en un WordPress. ¿Se notó un incremento de tráfico SEO a causa del cambio a plataforma propia? ¿Qué otras consecuencias tuvo?

Sí, antes teníamos la web en WordPress. Para mí era un quebradero de cabeza constante porque, durante los primeros meses en que Psicología y Mente comenzó a rodar, Isern estaba inmerso en otros proyectos y tuvimos que hacer funambulismos para desarrollar técnicamente la web. Yo no soy programador y tuve que ponerme al día en este campo, que no es sencillo precisamente.

En unos meses logramos una versión aceptable visualmente usando WordPress, con un montón de plugins que incorporaban distintas funciones interesantes pero que tenían como contrapartida un rendimiento cuestionable de la web: lentitud, pobre user experience, y en general la mala sensación de sentirnos muy encorsetados a nivel de funciones y de diseño.

Felizmente, Isern nos trajo la nueva web, creada desde cero, en agosto de 2015. Eso supuso una semana de trabajo durísimo puesto que Adrián, Jonathan y yo tuvimos que traspasar manualmente todo el contenido de la web antigua a la nueva, para evitar problemas y errores que fueran complicados de subsanar más tarde. Creo que eran más de 400 posts que hubo que trasladar, eliminando el formato y uplodeando de nuevo las imágenes, reincrustando los enlaces…

Antigua web de Psicologia y Mente
Antigua web de Psicología y Mente
Valió mucho la pena el esfuerzo - Bertrand Regader Clic para tuitear

Valió mucho la pena el esfuerzo, porque el rendimiento mejoró de forma extraordinaria. Esto influyó directamente en el tráfico orgánico, desde luego, y supuso una inyección de visitas “base”. Otra mejora importante tuvo que ver con la visualización responsive, un factor crucial para el SEO desde las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google. En definitiva los cambios han generado resultados claros tanto en la experiencia de usuario como en el posicionamiento. Los datos hablan por sí solos.

Pero lo más importante es que, con el cambio de WordPress a una plataforma totalmente personalizada, el proyecto pasó de ser un simple blog a convertirse en un portal web con un potencial y una versatilidad enormes.

 

No nos olvidemos que sin contenido no existiría Psicología y Mente. ¿Cuántos redactores y colaboradores componen el equipo y de qué manera encontráis esos contenidos que tanto “lo petan” en redes?

Efectivamente, desde el principio nuestra web tiene como principal atractivo los contenidos que generamos en forma de artículos, como podría hacer cualquier revista o periódico online. La gente entra a nuestra web a informarse.

Son 150 profesionales los que han escrito artículos para Psicología y Mente - Bertrand Regader Clic para tuitear

Actualmente son 150 profesionales los que han escrito artículos para Psicología y Mente, siempre de forma exclusiva (obviamente solo publicamos textos originales, nunca copias).

En cuanto al criterio con que escogemos las temáticas a redactar, debes tener en cuenta que los 150 colaboradores escriben sobre temas que ellos consideran que pueden ser de interés, y raramente nosotros les damos indicaciones sobre qué tema o enfoque deben usar. Simplemente dejamos que ellos plasmen en papel aquello que personalmente les interesa, que suelen ser temas que han estudiado a fondo y sobre los que se sienten motivados a escribir.

En la mayoría de ocasiones, los textos también interesan mucho a los lectores. A fin de cuentas, somos profesionales o estudiantes de un mismo gremio (psicología, neurología, psiquiatría…) y es lógico que a todos nos atraiga leer acerca de temas parecidos. También hay casos en que recibimos textos demasiado abstractos, como reflexiones personales; éstos no los solemos publicar porque no se adaptan a nuestra línea editorial.

Cuando somos Adrián, Jonathan o yo los que redactamos artículos, lógicamente intentamos tener una antena puesta en aquellos temas que más nos solicita nuestra audiencia. En cualquier caso, si el artículo es interesante y aporta información relevante para nuestros lectores, el éxito está asegurado. Tratamos de responder diariamente a estas demandas de información rigurosa (pero también directa y divulgativa) en torno al mundo de la psicología, y no renunciamos a pensar en fórmulas innovadoras y creativas de dirigirnos a la audiencia. Por ejemplo, hace un par de semanas elaboramos un ranking con los “50 perfiles de Twitter esenciales para estudiantes de Psicología”.

Los 50 perfiles de Twitter esenciales

Es decir, consideramos que, por ser una web divulgativa, no debemos caer en el error de ser monótonos o renunciar a comunicarnos con la audiencia desde un registro cercano. Nuestro medio es internet y las redes sociales, y esto se tiene que notar.

facebook pym
200.000 fans en Facebook y otros tantos en diversos grupos y redes

Eres el director y entre tus funciones está diseñar la estrategia de promoción y atracción de tráfico ¿Cómo estás al día de las últimas tendencias en Marketing para aplicarlas en tu web?

Durante los casi dos años que hemos recorrido con la web, me he ido formando en distintas áreas específicas, y por supuesto el marketing digital es una de los más importantes por su conexión evidente con el mundo web.

Las estrategias que usamos habitualmente están vinculadas a la forma en que componemos el contenido mismo y a presentar de forma sugerente nuestros contenidos en las redes sociales. También he ido tomando conciencia paulatinamente del inmenso potencial de conseguir tráfico orgánico, y como te he comentado antes también intentamos optimizarlo al máximo posible, siempre con buenas prácticas, eso sí. Nuestro proyecto es a largo plazo.

Nuestro proyecto es a largo plazo - Bertrand Regader Clic para tuitear

Intento estar informado sobre todos aquello que pueda aportarme un conocimiento práctico que pueda aplicar a la web, ya sean consejos para mejorar el SEO, el impacto en redes sociales o cualquier otro aspecto. ¿Dónde me informo? Pues en PuroMarketing, MarketingDirecto (en estas dos plataformas he publicado algunas reflexiones y consejos), 40defiebre y, en último lugar, aunque no menos importante, Marketing Es Arte (risas).

 

Aunque Psicología y Mente es un proyecto interesantísimo, en Internet nada dura para siempre. ¿Dónde ves el proyecto dentro de tres años y dónde te ves tú?

Creemos firmemente que nuestra web puede dar guerra por mucho tiempo, y estamos trabajando en varias líneas para integrar nuevos contenidos y secciones que puedan aportar un gran valor añadido a nuestro portal respecto a otros. Asimismo, varias universidades se han interesado por Psicología y Mente, y estamos buscando la manera de poder seguir creciendo y consolidándonos como la web de referencia en nuestro sector. Me paso unas cuantas horas cada día analizando datos sobre nuestra web con un sinfín de herramientas, y todo parece indicar que nuestro techo aún queda lejos.

Me paso unas cuantas horas cada día analizando datos sobre nuestra web Clic para tuitear

Dentro de tres años, es difícil predecirlo, pero me gustaría seguir coordinando el proyecto y explorando nuevas facetas, como la audiovisual. De hecho, ya hemos empezado a crear contenidos audiovisuales para nuestro canal en YouTube, y la cosa promete.

¡Ya hemos empezado a crear contenidos audiovisuales para nuestro canal en YouTube, y la cosa… Clic para tuitear

Coordinar una web como Psicología y Mente es un aprendizaje constante, tanto por lo que respecta al complejo mundo de internet, como en el aspecto empresarial, pasando, cómo no, por la comunicación en las redes sociales y el análisis de la audiencia. Veremos dónde nos lleva todo esto, pero en cualquier caso espero seguir conectado con proyectos ambiciosos y con los que poder seguir aprendiendo.


 

Muchas gracias Bertrand por tu tiempo y tu honestidad. Te deseo muchos éxitos tanto en lo personal como en lo profesional.

Bertrand nos ha comentado muchas cosas interesantes en esta entrevista. Lo que nos deberíamos llevar de “moraleja” es que cualquier persona que se esfuerce puede levantar un proyecto aún y no tener conocimientos “académicos” en un tema. Bertrand no estudió marketing ni diseño web y ha levantado un imperio con su esfuerzo y el de sus compañeros.
¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *