Entrevista a Fernando Rivera

En esta ocasión tenemos de invitado a Fernando Rivera. Este madrileño de 30 años se considera un ‘eterno aprendiz’, pero se desenvuelve a la perfección en las redes sociales y es blogger a tiempo parcial en Librosquecambiaronmivida.com. Su blog gira en torno al mundo de los libros,  el crecimiento personal, la autoayuda, el marketing y el emprendimiento. Empezó en el mundo del marketing digital hace más de 7 años, totalmente por casualidad, y hoy vive al 100% de sus diferentes proyectos exclusivamente digitales.

 

Fernando, cuéntanos ¿cómo empezaron tus andaduras en el mundo del marketing digital?

Pues empecé hace ya casi 8 años, intentando averiguar cómo estaba ganando la gente dinero vendiendo cosas en eBay. Yo siempre había creído que era una página de artículos de segunda mano, pero un día me di cuenta que mucha gente buscaba sus propios proveedores y montaban tiendas online en esa plataforma.

Más tarde me atreví con mis propias páginas web.

¿Viendo la popularidad que tienes en las redes, crees que te has vuelto ‘famoso’?

No, creo que hay que saber diferenciar a los que somos muy visibles en redes y a los famosos de verdad. Seguramente me siga gente con la que me he cruzado por la calle, pero no me paran ni se hacen fotos conmigo, porque no soy lo que se entiende por famoso (ni lo quiero ser).

Twitter está lleno de ‘Tuitstars’, pero muchos son personajes anónimos. Tú das nombre y cara, ¿puede considerarse un factor que te ha llevado al éxito?

En mi caso creo que ha servido para crear conversación. La gente tiende más a empatizar y sentirse identificada con alguien a quien le pone rostro y nombre. Además también sirve para que los que no piensan como tú se moderen en sus críticas (aunque los trolls están en todos lados). También da más confianza que te siga una cara que un paisaje o un avatar, así que puede ser un factor importante a la hora de ganar seguidores.

12953045_10153985298771878_1093610183_o
Así le ha ido a Fernando el mes de marzo…

Sobre tu blog ‘Librosquecambiaronmivida.com’ ¿cómo ha cambiado desde que empezó a lo que es hoy en día?

Ha cambiado varias veces de diseño, y lo que le queda… Pero creo que he cambiado sobretodo mi estilo al escribir, que empezó siendo un auténtico desastre y poco a poco el blog me está ayudando a mejorar mi redacción y mi capacidad para aprender a expresarme mejor.

Tengo entendido que uno de tus primeros posts fue portada en Menéame ¿Cómo lo conseguiste y qué recomiendas hacer para replicar tal éxito?

Pues no sé si lo recomendaría, pero sí sé qué suele funcionar. Leo Menéame a diario y crear confrontación y polémica suele ayudar muchísimo a salir en portada. Si escribes en contra de algo socialmente aceptado, pero que no tiene un sustento lógico, es muy posible que los que coinciden con tu punto de vista hagan llegar tu artículo a portada.

“No compres lotería, imbécil” tuvo más de 12.000 visitas directas de Menéame, más las comparticiones derivadas por usuarios en redes sociales

En mi caso fue con “No compres lotería, imbécil” (pido disculpas por el insulto, pero sin él nunca habría sido portada), pero funcionan muy bien los artículos desmintiendo al gobierno, los que tratan sobre nuevas energías limpias e inventos tecnológicos eficientes (Tesla es portada casi todos los días), en contra de los productos milagro o la homeopatía, cualquier novedad importante en informática o programación, propuestas interesantes de mejora sobre la educación pública, etc.

Leyendo Menéame te das cuenta que hay ciertos patrones a la hora de elegir las noticias, así que sería cuestión de escribir sobre lo que sabes que va a triunfar.

Respecto a tus tiendas online, ¿qué recomendarías a cualquier persona que quiera aventurarse a empezar con este tipo de negocio?

Sobretodo estar dispuesto a aprender todo lo que haga falta y saber que no es fácil, porque hay que renovar nuestros conocimientos continuamente. Cuando tienes un negocio web tienes que saber prácticamente de todo: programación, diseño, marketing, SEO, SEM, redes sociales, copywritting, branding, etc. Puedes subcontratar prácticamente todo, pero si no sabes en qué consiste el trabajo que has subcontratado estarás perdiendo poder sobre tu negocio.

Mucha gente cree que con pagar porque te hagan una página web ya está todo el trabajo hecho, pero no, es un proceso mucho más largo y complicado.

También, el mejor consejo que puedo dar, es que no se enamoren de un proyecto. Muchas veces creemos que nuestro producto o servicio lo tiene todo para que funcione; y una vez que lo lanzamos descubrimos que nadie lo quiere. Hay que saber despegarse de él e ir a por otro que sí venda. Es mucho más importante captar las tendencias en los países en los que queremos vender y satisfacer las demandas, que idear algo nuevo y revolucionario.

Hay que saber despegarse de un proyecto si vemos que no funciona by @librosdemivida Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo, te deseo muchos éxitos. ¡Hasta pronto, Fernando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *