Marketing es Arte http://marketingesarte.com El día a día del Marketiniano Tue, 02 May 2017 17:28:58 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 ¡Hasta siempre Marketing es Arte! http://marketingesarte.com/siempre-marketing-arte/ http://marketingesarte.com/siempre-marketing-arte/#respond Sat, 04 Feb 2017 15:52:53 +0000 http://marketingesarte.com/?p=677 Ya hace mucho que no publico aquí, por si no os habéis dado cuenta ahora estoy inmerso en otros proyectos, y mi blog como tal ha desaparecido, aunque sigo compartiendo cosillas en mi web personal. La podéis visitar aquí: estevecastells.com Me lo he pasado muy bien todo este tiempo y ahora ya solo me queda...

La entrada ¡Hasta siempre Marketing es Arte! aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Ya hace mucho que no publico aquí, por si no os habéis dado cuenta ahora estoy inmerso en otros proyectos, y mi blog como tal ha desaparecido, aunque sigo compartiendo cosillas en mi web personal.

La podéis visitar aquí: estevecastells.com

Me lo he pasado muy bien todo este tiempo y ahora ya solo me queda despedirme de vosotros para empezar otras aventuras.

Podéis seguirme también en mi perfil de Twitter o LinkedIn.

¡Hasta pronto!

La entrada ¡Hasta siempre Marketing es Arte! aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/siempre-marketing-arte/feed/ 0
Análisis de SimplyMeasured  – COCOA vs Miracle vs Classic Mataró http://marketingesarte.com/analisis-simplymeasured-cocoa-vs-miracle-vs-classic-mataro/ http://marketingesarte.com/analisis-simplymeasured-cocoa-vs-miracle-vs-classic-mataro/#respond Sat, 02 Jul 2016 14:54:58 +0000 http://marketingesarte.com/?p=632 Hola, hoy os vuelvo a traer una micro-actividad que hice en clase con la herramienta SimplyMeasured. Se trata de un pequeño desglose de tres discotecas con públicos parecidos pero que unas atacan de una manera y otras de otra. Cocoa vs Classic vs Miracle, la guerra por el mundo de la noche En este caso...

La entrada Análisis de SimplyMeasured  – COCOA vs Miracle vs Classic Mataró aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Hola, hoy os vuelvo a traer una micro-actividad que hice en clase con la herramienta SimplyMeasured. Se trata de un pequeño desglose de tres discotecas con públicos parecidos pero que unas atacan de una manera y otras de otra.

Cocoa vs Classic vs Miracle, la guerra por el mundo de la noche

En este caso hemos utilizado la herramienta SimplyMeasured para analizar tres páginas de tres discotecas locales de Mataró, Barcelona.

COCOA y Classic son del mismo grupo, y Miracle es la competencia reciente que ha salido, que es competencia en general a ambas discotecas, pero supongo que un poco más a Classic, por la franja de edad que intentan atacar.

La página líder en seguidores es COCOA, eso es normal ya que es la más antigua con diferencia, aunque eso tampoco es un factor tan relevante.

Por qué digo que no es tan importante? Porque Miracle tiene mucho mejor engagement que COCOA, eso se debe a que COCOA es una página gigante, y ya sabemos que es casi imposible mantener un buen engagement ratio a no ser que seas BuzzFeed.

Miracle tiene un muy buen engagement también debido a que es una discoteca nueva, y todos están poniendo muchos esfuerzos en que salga adelante, por otro lado, COCOA ya tiene una reputación y llena la discoteca entera cada día que abre.

También es curioso ver que, aunque no tengan tanto engagement, COCOA es la que más postea de todas.

El engagement total es mucho mayor en COCOA, pues aunque tenga menor porcentage de engagement, el hecho de tener 70k seguidores se nota y mucho.

Otro hecho a destacar es que COCOA y Classic postean muchas fotos, y algún vídeo, pero también links, a sus páginas web. Cosa que no hace Miracle, pues no tienen una web decente montada (por ahora). Una marca que hace muy bien lo de los juguetes en redes sociales es Sylvanian Families.

El 80% de los posts de COCOA y Classic son imágenes, la mayoría collages de las fiestas que vienen o de las anteriores que ya han pasado.

En general creo que todas están bastante niveladas, si me tuviera que quedar con la que más potencial tiene des del punto de vista del marketing es Miracle, pues las otras ya están muy asentadas y funcionan muy bien.

Le recomendaría a Miracle que se pusieran un poco las pilas con la web y crearán lo de apuntarse por lista de s de la web, pues es un punto flaco que tienen y que a la larga, les puede costar clientes. COCOA y Classic si que tienen esta feature y es un punto a favor con el Mobileggedon que estamos viviendo hoy en día.

Por último, simplemente que prueben de hacer más vídeos todas ya que tienen buenos niveles de engagement y son bastante premiadas por el algoritmo de Facebook, aunque cuesten más tiempo y recursos de producir.

Los días con mayor engagement son los de after party, pues se publican las fotos y tienen mucho engagement como es lógico.

Este artículo está hecho en 5 minutos y para dejar un link básicamente, no os lo toméis en serio.

facebook_socialbaker_simplymeasured

¡Espero que os haya gustado, un saludo!

La entrada Análisis de SimplyMeasured  – COCOA vs Miracle vs Classic Mataró aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/analisis-simplymeasured-cocoa-vs-miracle-vs-classic-mataro/feed/ 0
Microanálisis mediante la herramienta Social Bakers: Jeep vs Ford http://marketingesarte.com/microanalisis-mediante-la-herramienta-social-bakers-jeep-vs-ford/ http://marketingesarte.com/microanalisis-mediante-la-herramienta-social-bakers-jeep-vs-ford/#respond Tue, 21 Jun 2016 10:40:41 +0000 http://marketingesarte.com/?p=627 Buenas, hace mucho que no escribo en el blog y de hecho, no creo que lo haga mucho, sin embargo hoy os traigo este nuevo post que fue un minianálisis que hice para una actividad de clase. Iba corto de tiempo y no le dediqué mucho, pero os dejo el reporting adjunto para que podáis...

La entrada Microanálisis mediante la herramienta Social Bakers: Jeep vs Ford aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Buenas, hace mucho que no escribo en el blog y de hecho, no creo que lo haga mucho, sin embargo hoy os traigo este nuevo post que fue un minianálisis que hice para una actividad de clase. Iba corto de tiempo y no le dediqué mucho, pero os dejo el reporting adjunto para que podáis sacar más conclusiones vosotros mismos. ¡Espero que os guste!

Jeep vs Ford, de coches va la cosa

En primer lugar, ambas páginas tienen un crecimiento positivo en fans, lo que nos demuestra que el interés por la página se mantiene.

Por otro lado, es curioso ver la distribución de fans por países. Aunque no es una conclusión objetiva, ambos tienen muchísimos fans en India y Egipto, un par de países que son conocidos en el mundo del Social Media por ser creadores de spam y de seguidores falsos.

Otro factor relevante en este duelo es que la página de Jeep publica casi 4 veces más que Ford, eso hace que su crecimiento tenga menos mérito pues se dispara por el número de publicaciones. Habría que mirar Ford de publicar más, pues publica de media 0,60 posts por día, siendo bastante bajo por la media del sector, que supera la publicación por día.

Otro hecho a destacar, es que los contenidos que comparten no tienen nada que ver, por un lado Jeep publica muchas fotografías tanto de sus coches, como relacionadas. Por contra, Ford no publica fotos, sino que publica contenido audiovisual (vídeos) y algunos enlaces.

Ambos tienen unos números similares en user post per days en su muro, cosa que tampoco influye mucho pero es uno de los primeros factores que encontramos que son bastante iguales.

Donde realmente encontramos la guinda del pastel, es en el engagement.

Jeep, tiene 24 veces más engagement que Ford. Que quiere decir esto? Que los vídeos de Ford no le interesan a nadie.

Realmente Ford debería replantearse su estrategia, pues por ahora no obtiene buenos resultados.

Por otro lado, vemos una distribución bastante dispar de Likes, Shares y Comments de la cuenta de Jeep, eso nos hace pensar que quizás usan bots para conseguir likes, pero esto es solo una suposición, pues la verdad no lo he comprobado.

Finalmente, podemos ver cómo los posts que más engagement generan de lejos para Jeep son las fotos, ya que es dónde se marca la gran diferencia con Ford.

Por último y no menos importante, Ford responde en 1h y Jeep en 14h, quizás no le dan tanta prioridad pero estos factores pueden ser importantes de cara al futuro del algoritmo de Facebook, ya que cada vez son más exigentes con la calidad de las páginas y esto les puede ayudar a posicionarse más en Customer Help, cosa que Twitter es conocida por hacer muy bien debido al formato que tiene.

Al Community Manager de Ford le diría que creara posts con fotos que parece que funcionan bien en el sector para crear engagement, y por otro lado que intente crear nuevo y diferente en vídeos, que lo petan mucho últimamente pero seguramente no los enfocan bien.

No hay un claro patrón en cuanto a los días de más engagement, realmente el engagement se debe mucho al contenido que se cuelgue en cuestión.

La página Líder claramente es Jeep, con mucha diferencia. La página de Ford tiene muy poco valor, tienen que replantearse toda su estrategia de Facebook para poder seguir creciendo y obteniendo algún buen resultado.

Archivo generado por Social Bakers

¡Un saludo!

La entrada Microanálisis mediante la herramienta Social Bakers: Jeep vs Ford aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/microanalisis-mediante-la-herramienta-social-bakers-jeep-vs-ford/feed/ 0
Cómo gestionar una crisis de reputación online: jobandtalent http://marketingesarte.com/como-gestionar-una-crisis-de-reputacion-online-orm-jobtalent/ http://marketingesarte.com/como-gestionar-una-crisis-de-reputacion-online-orm-jobtalent/#respond Mon, 25 Apr 2016 09:46:48 +0000 http://marketingesarte.com/?p=567 ¡Buenas chicas y chicos! Hoy os traigo un pequeño caso de estudio de cómo gestionar una crisis de reputación online (ORM) que podría haber afectado de manera importante la visión que tienen los usuarios sobre la marca jobandtalent. Por suerte, las personas responsables respondieron con rapidez al hecho y lograron que solo fuera un malentendido....

La entrada Cómo gestionar una crisis de reputación online: jobandtalent aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
¡Buenas chicas y chicos!

Hoy os traigo un pequeño caso de estudio de cómo gestionar una crisis de reputación online (ORM) que podría haber afectado de manera importante la visión que tienen los usuarios sobre la marca jobandtalent.

Por suerte, las personas responsables respondieron con rapidez al hecho y lograron que solo fuera un malentendido. De hecho, tan rápidas no fueron a mi parecer, lo que tuvieron bastante suerte que no hubo mucho gente que se quejó de la notificación push, y eso les proporcionó tiempo para reflexionar y actuar con cautela.

Vamos allá: Esté fue el mensaje que los responsables de mobile de la app lanzaron en iPhone (almenos, no sé si en Android también).

orm-online-reputation-management-job-and-talent-2
Notificación Push de jobandtalent para anunciar el inicio de la primavera de manera creativa

Eso fue hacía las 11 de la mañana aproximadamente, del día 25 de marzo (Viernes Santo).

¡El humor! Es algo MUY complicado. Hay que vigilar mucho por qué lo que me hace gracia a mi para ti es como un insulto. Aunque muchas marcas quieren parecer cercanas al público, a veces se pasan en su intento de ser tan ‘amiguitas’.

A mi personalmente me parece gracioso, pero supongo que para una persona que lleva meses o años sin trabajar y que está desesperada, quizás puede jugarle una mala pasada el cerebro y pensar que es una ataque personal (lo cual no es cierto, obviamente).

En cualquier caso, ante la duda, no vamos a aplicar la típica solución (ya sabéis a qué me refiero, ja ja), sino que no nos la vamos a jugar pues tenemos más a perder que a ganar.

Según pude ver en la timeline de jobandtalent, sólo un par de personas se quejaron de la notificación, pero lo que más me sorprendió es la reacción que tuvo la empresa.

Muchos responsables de Social Media dirían: Si solo se quejan un par de personas les contestamos con un tuit y ya. ¿Para que vamos a esforzarnos más?

En jobandtalent fueron avispados y lo plantearon de forma diferente: Vamos a aprovechar este pequeño desliz y vamos a arreglarlo de la mejor manera.

  1. Que todo el mundo entienda que era una broma y pedimos disculpas
  2. Obtenemos menciones de mucha gente en Twitter y así de paso conseguimos un poco más de visibilidad.

Y así fue, mandaron este mail a todas las personas que recibieron la notificación push antes mencionada. En el fondo la recibió más gente, ya que yo ya no uso la aplicación por lo que no recibí la notificación, pero también recibí el mail. Mejor prevenir que curar. (O una mala segmentación de la BBDD?)

Como he comentado, el tiempo de reacción no es malo teniendo en cuenta el poco revuelto que había montado, pero si se tratara de una crisis de reputación grande, estarían muertos.

Tardar 10 horas en actuar es algo que no se pueden permitir muchas empresas, aunque seguramente todos estaban en sus casas ya que era día festivo y tuvieron que acudir al trabajo o hacer una reunión vía Skype o derivados para ver qué hacían.

orm-online-reputation-management-job-and-talent
Emailing para calmar a los usuarios y pedir disculpas

La persona que ha hecho el mail (mejor dicho, la que lo signa) es el VP de Producto, así que podemos ver como el alcance ha escalado bastante alto en el organigrama, no ha sido una decisión departamental que han tomado técnicos o el mismo Community Manager.

Finalmente, me gustaría compartir con vosotros también un poco la repercusión que tuvo en Twitter este conversación, y para ello os pongo la gráfica en la que podéis ver como mucha gente leyó y vio ambas imágenes, en parte se debe al hecho que tanto jobandtalent como yo tenemos bastante seguidores, y al hacer RT la cosa escaló rápidamente.

twitter de job and talent sobre la notificación push del capullo
Mi tuit sobre los hechos ocurridos 😛

Conclusión

Pequeño desliz de las personas encargadas de las notificaciones push de jobandtalent que podría haber sido una crisis de reputación online seria, pero que acabó en un mail de disculpas y una buena acogida por parte del público y los usuarios de la aplicación.

¡Espero que os haya gustado este pequeño caso de ORM! Nos vemos pronto 🙂

 

La entrada Cómo gestionar una crisis de reputación online: jobandtalent aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/como-gestionar-una-crisis-de-reputacion-online-orm-jobtalent/feed/ 0
Entrevista a Fernando Rivera http://marketingesarte.com/entrevista-fernando-rivera/ http://marketingesarte.com/entrevista-fernando-rivera/#respond Mon, 11 Apr 2016 06:34:07 +0000 http://marketingesarte.com/?p=583 En esta ocasión tenemos de invitado a Fernando Rivera. Este madrileño de 30 años se considera un ‘eterno aprendiz’, pero se desenvuelve a la perfección en las redes sociales y es blogger a tiempo parcial en Librosquecambiaronmivida.com. Su blog gira en torno al mundo de los libros,  el crecimiento personal, la autoayuda, el marketing y...

La entrada Entrevista a Fernando Rivera aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
En esta ocasión tenemos de invitado a Fernando Rivera. Este madrileño de 30 años se considera un ‘eterno aprendiz’, pero se desenvuelve a la perfección en las redes sociales y es blogger a tiempo parcial en Librosquecambiaronmivida.com. Su blog gira en torno al mundo de los libros,  el crecimiento personal, la autoayuda, el marketing y el emprendimiento. Empezó en el mundo del marketing digital hace más de 7 años, totalmente por casualidad, y hoy vive al 100% de sus diferentes proyectos exclusivamente digitales.

 

Fernando, cuéntanos ¿cómo empezaron tus andaduras en el mundo del marketing digital?

Pues empecé hace ya casi 8 años, intentando averiguar cómo estaba ganando la gente dinero vendiendo cosas en eBay. Yo siempre había creído que era una página de artículos de segunda mano, pero un día me di cuenta que mucha gente buscaba sus propios proveedores y montaban tiendas online en esa plataforma.

Más tarde me atreví con mis propias páginas web.

¿Viendo la popularidad que tienes en las redes, crees que te has vuelto ‘famoso’?

No, creo que hay que saber diferenciar a los que somos muy visibles en redes y a los famosos de verdad. Seguramente me siga gente con la que me he cruzado por la calle, pero no me paran ni se hacen fotos conmigo, porque no soy lo que se entiende por famoso (ni lo quiero ser).

Twitter está lleno de ‘Tuitstars’, pero muchos son personajes anónimos. Tú das nombre y cara, ¿puede considerarse un factor que te ha llevado al éxito?

En mi caso creo que ha servido para crear conversación. La gente tiende más a empatizar y sentirse identificada con alguien a quien le pone rostro y nombre. Además también sirve para que los que no piensan como tú se moderen en sus críticas (aunque los trolls están en todos lados). También da más confianza que te siga una cara que un paisaje o un avatar, así que puede ser un factor importante a la hora de ganar seguidores.

12953045_10153985298771878_1093610183_o
Así le ha ido a Fernando el mes de marzo…

Sobre tu blog ‘Librosquecambiaronmivida.com’ ¿cómo ha cambiado desde que empezó a lo que es hoy en día?

Ha cambiado varias veces de diseño, y lo que le queda… Pero creo que he cambiado sobretodo mi estilo al escribir, que empezó siendo un auténtico desastre y poco a poco el blog me está ayudando a mejorar mi redacción y mi capacidad para aprender a expresarme mejor.

Tengo entendido que uno de tus primeros posts fue portada en Menéame ¿Cómo lo conseguiste y qué recomiendas hacer para replicar tal éxito?

Pues no sé si lo recomendaría, pero sí sé qué suele funcionar. Leo Menéame a diario y crear confrontación y polémica suele ayudar muchísimo a salir en portada. Si escribes en contra de algo socialmente aceptado, pero que no tiene un sustento lógico, es muy posible que los que coinciden con tu punto de vista hagan llegar tu artículo a portada.

“No compres lotería, imbécil” tuvo más de 12.000 visitas directas de Menéame, más las comparticiones derivadas por usuarios en redes sociales

En mi caso fue con “No compres lotería, imbécil” (pido disculpas por el insulto, pero sin él nunca habría sido portada), pero funcionan muy bien los artículos desmintiendo al gobierno, los que tratan sobre nuevas energías limpias e inventos tecnológicos eficientes (Tesla es portada casi todos los días), en contra de los productos milagro o la homeopatía, cualquier novedad importante en informática o programación, propuestas interesantes de mejora sobre la educación pública, etc.

Leyendo Menéame te das cuenta que hay ciertos patrones a la hora de elegir las noticias, así que sería cuestión de escribir sobre lo que sabes que va a triunfar.

Respecto a tus tiendas online, ¿qué recomendarías a cualquier persona que quiera aventurarse a empezar con este tipo de negocio?

Sobretodo estar dispuesto a aprender todo lo que haga falta y saber que no es fácil, porque hay que renovar nuestros conocimientos continuamente. Cuando tienes un negocio web tienes que saber prácticamente de todo: programación, diseño, marketing, SEO, SEM, redes sociales, copywritting, branding, etc. Puedes subcontratar prácticamente todo, pero si no sabes en qué consiste el trabajo que has subcontratado estarás perdiendo poder sobre tu negocio.

Mucha gente cree que con pagar porque te hagan una página web ya está todo el trabajo hecho, pero no, es un proceso mucho más largo y complicado.

También, el mejor consejo que puedo dar, es que no se enamoren de un proyecto. Muchas veces creemos que nuestro producto o servicio lo tiene todo para que funcione; y una vez que lo lanzamos descubrimos que nadie lo quiere. Hay que saber despegarse de él e ir a por otro que sí venda. Es mucho más importante captar las tendencias en los países en los que queremos vender y satisfacer las demandas, que idear algo nuevo y revolucionario.


Hay que saber despegarse de un proyecto si vemos que no funciona by @librosdemivida
Clic para tuitear


Muchas gracias por tu tiempo, te deseo muchos éxitos. ¡Hasta pronto, Fernando!

La entrada Entrevista a Fernando Rivera aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/entrevista-fernando-rivera/feed/ 0
Un año blogueando sobre marketing digital: 25.000 páginas vistas http://marketingesarte.com/blog-12-meses-25-000-paginas-vistas/ http://marketingesarte.com/blog-12-meses-25-000-paginas-vistas/#comments Fri, 01 Apr 2016 07:29:02 +0000 http://marketingesarte.com/?p=552 Hoy día 1 de abril de 2016 hace un año que lancé mi primer proyecto online, que a día de hoy sigue siendo mi preferido: ‘Marketing es Arte‘. Marketing es Arte nació en un momento turbulento. Si bien es cierto que tenía muchas ganas de empezarlo, fue un camino complicado pues me avancé en el...

La entrada Un año blogueando sobre marketing digital: 25.000 páginas vistas aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Hoy día 1 de abril de 2016 hace un año que lancé mi primer proyecto online, que a día de hoy sigue siendo mi preferido: ‘Marketing es Arte‘.

Marketing es Arte nació en un momento turbulento. Si bien es cierto que tenía muchas ganas de empezarlo, fue un camino complicado pues me avancé en el tiempo, quizás debería haber esperado un poco ya que ese mismo trimestre hacía una asignatura sobre WordPress y plataformas digitales en la universidad.

La verdad que haber tenido un contacto previo me sirvió bastante, pues en esa asignatura y tras muuuuuuuucho esfuerzo, conseguí mi primera ‘Matrícula de Honor‘, un propósito que anhelaba de hacía tiempo. Valió la pena mi comportamiento prematuro.

La idea

La verdad que todo en la vida tiene su inspiración en algo, toda idea se basa en otra o en base a un pensamiento, y mi blog nació fruto a una persona a la que estoy muy agradecido. Esa persona es Dolors Reig, conocida por muchos por sus ponencias y por su blog ‘El Caparazón‘.

Ese mismo trimestre había cursado una asignatura que se llamaba Introducción a las comunidades digitales. La verdad que yo siempre había pensado que conocía bien el mundo de las redes sociales, sin embargo ella nos hizo ver que había un mundo entero más allá: el comportamiento de los usuarios siempre se debía a ciertos aspectos, las comunidades se formaban cuando ciertos criterios y una sucesión de casualidades pasaban, así como un sinfín de conocimiento que nos fue relatando en unas clases (para mi) extraordinarias.

Pero no os voy a engañar, lo que le agradezco mucho más, infinitamente más que su conocimiento y sus clases magistrales, fue ese día que nos dijo que por qué no teníamos un blog sobre marketing donde ir relatando nuestro conocimiento adquirido, el cuál sería un currículum vitae para nuestra profesión, completamente imprescindible para destacar en el día de mañana.

Bright-Ideas

Yo, entré en fase de motivación y estuve dándole vueltas durante muchas semanas (las que duró la asignatura) y finalmente, me decidí en Semana Santa a darle forma a todas las ideas que me habían ido apareciendo por la cabeza.

El blog no llegó solo, des del inicio de la asignatura Dolors también nos obligó a utilizar redes sociales como Twitter con fines profesionales. Eso me abrió los ojos a ver la importancia que tiene tener una presencia digital, un branding personal como ente profesional.

Me fui formando autodidactícamente en los diferentes ámbitos del marketing online: Redes sociales, SEO, Social Media, SEM, Growth Hacking… Para poder tener más conocimientos y crear un blog de éxito

Pobre iluso…

La cosa coge forma

Pues nada, fue bastante prematuro aunque  no me arrepiento de nada.

Semana Santa, primer día, mi portátil y yo contra un mundo lleno de retos.

Lo primero que realmente me abrumó fue la cantidad de themes y plugins que existen en la plataforma WordPress, y más concretamente en el portal de productos premium sobre la plataforma Themeforest y CodeCanyon.

logo marketing es arte
El primer logo que hice para el blog

Cualquier, y repito, cualquier problema que tengas, o funcionalidad que quieras añadir a tu site en WordPress existe en un plugin. No conozco ninguna cosa (a ver, no nos pasemos no podemos crear un Facebook II en WordPress pero casi) que a nivel blog no se pueda hacer mediante esta magnífica plataforma y su gigante comunidad.

Una vez me decidí por el theme que a día de hoy sigo utilizando, me puse a instalarlo al hosting que previamente había contratado. Hasta aquí todo bien. No recuerdo ningún incidente grave en este proceso que a día de hoy podría hacer ya con los ojos cerrados, pues es extremadamente fácil una vez lo has hecho por primera vez.

Leí ‘instalación finalizada’.

Digo: “Hostia, ya está, eres un máquina y esto ha sido más fácil de lo que pensaba en un inicio. Pongo cuatro cosas y empiezo a escribir, que era lo que tenía ganas de hacer.”

Virgen santa… Aún recuerdo como me subió la sangre a la cabeza así como un aumento considerable de la temperatura corporal, cuando vi que todo lo que te enseñaban en el modo de prueba no estaba hecho. Era una página en blanco. (No conocía la función que algunos themes tienen de importar el contenido de prueba).

Me parece que era por la noche, pero no muy tarde. Quizás eran las 10, pero decidí irme a dormir o me iba a dar un patatus. Mañana sería otro día. “Demà més i millor” como dice siempre un buen amigo mío.

Y así fue. De buena mañana y con la guía que te daban los developers del theme fui configurando los diferentes módulos y funcionalidades. Cabe destacar que mi experiencia previa era completamente nula. Nunca había usado ningún CMS tipo WordPress, Wix o Drupal.

El blog fue cogiendo forma, aunque aún estaba bastante pobre sin artículos, ya se parecía más a lo que yo quería conseguir, o mejor dicho, se parecía a lo que había visto en el Live preview que te hace el developer del theme.

Todo configurado… ¿Y ahora, qué?

Bien, ya tengo la plataforma montada, todo preparado. Como he dicho al principio, fue un poco prematuro. Si ahora tuviera que abrir otro blog, lo haría muy diferente, pero claro, era el primero y tampoco se podía pedir peras al olmo, por aquel entonces no tenía ni un 1% del conocimiento que tengo ahora, y eso que ahora tampoco es que sepa tanto…

Me voy por las ramas, pues fue algo que me dejó en shock por segunda vez en dos días.

No tenía ideas.

No me había hecho una lista de temas sobre los que escribir, como buen novato me lancé a la piscina sin planificar nada, eso me sirvió para entender lo importante que es planificar antes de ejecutar.


Nunca lanzaré un blog sin planificar los contenidos que tendrá
Clic para tuitear


Al no tener ningún tema en la cabeza me dije… Haz un artículo sobre lo que quieres que sea el blog y tal… A ver qué sale.

Menuda castaña me salió. Era el primero y tampoco se podía pedir mucho, también era un novato escribiendo sobre marketing, de hecho tampoco tenía mucha idea sobre muchos de los temas que quería abordar con este nuevo blog.

El siguiente artículo que lancé fue uno que tiene cierta lógica, me basé en lo que me había motivado a mí y hice un artículo sobre razones por las que crear un blog. Fue un artículo más o menos decente, decente teniendo en cuenta que era el segundo artículo, claro.

Contenido creado. ¿Por qué nadie me lee?

Otro de los mitos del panorama blogger de hoy en día.

Crea contenido de calidad (el contenido es el rey) y los fajos de billetes vendrán a ti, millones y millones de visitas van a saturar tu servidor.

Nada más lejos de la realidad, en mi opinión (la de hoy, no la de hace 12 meses) debes dedicar un 30% del tiempo a producir contenido y un 70% a promocionarlo o distribuirlo, llámalo como quieras.

Y eso es lo que hice.

Me puse a dar a conocer mi blog entre mi red de contactos de primer nivel, mis familiares, amigos y conocidos. Eso fue un primer impulso bastante importante sobretodo para mi moral.

Cuando haces proyectos de este tipo, la gente siempre se alegra por ti. Piensan que es divertido y que está muy bien que tengas iniciativa. De hecho no se equivocan, aunque todo conlleva un trabajo que no se ve detrás.


Mantener un blog requiere mucho más tiempo del que parece
Clic para tuitear


Los siguientes pasos a seguir eran distribuir contenido por redes sociales ‘a gente del mundillo’, pero como no tenía una base de personas interesadas (cuando empiezas un blog no te viene de serie con una lista de 1.000 emails para que les envíes tu contenido) tuve que forjarme una audiencia, siguiendo diferentes técnicas que a día de hoy quizás no usaría de nuevo, pero creo que por aquél entonces fueron necesarias para poder empezar.

Twitter fue uno de mis mejores amigos durante la primera etapa del blog. Hay muchas maneras de conseguir tráfico y me centré bastante en él. A día de hoy me parece que Twitter va de mal en peor y creo que como diagnostica Google Trends, su muerte es inminente.

twitter google trends

La ventaja que tiene Twitter es que puedes encontrar más marketers que en la mayoría de las otras grandes redes y eso hace que conozcas otros bloggers, que hagas contactos y que entre esta gente que conoces (normalmente son los que empiezan, como tú) os podáis ir ayudando, los bloggers grandes son completamente inaccesibles más allá de una mención.


Apoyarse a los inicios del camino de blogguear es muy importante, sobretodo para no perder la…
Clic para tuitear


Parece que la cosa empieza a funcionar. ¡Eso requiere más tiempo de lo que tenía pensado!

Eso pensé cuando vi que tenía que crear contenido, distribuirlo, ir mejorando el aspecto del blog… La verdad que es una de las cosas que más rabia me da. Soy una persona que cree que durante el día te da tiempo a hacer casi todo lo que quieres, pero a veces cuesta (aunque tengas tiempo) de encontrar las fuerzas o motivación para ponerte a trabajar en el blog.

Durante este tiempo he sido una persona más bien poco constante en la creación de contenidos, sin embargo en redes se puede decir que no he estado ni un día de baja. Siempre he estado activo en Twitter sobretodo, compartiendo el contenido y haciendo re-posts continuamente del contenido antiguo.

Análisis web de lo obtenido hasta hoy día 1 de abril

Soy muy partidario de la transparencia. La verdad que hoy en día es complicado encontrar bloggers que saquen sus estadísticas a relucir, yo no creo que las mías sean la hostia, pero tampoco me son para avergonzarse.

Como veréis la vista está hecha de manera segmentada porque en los primeros meses no filtré el spam de las pelotas y me jodieron las gráficas sin filtrar. Malditos bots.

google-analytics-stats

Estoy bastante contento en general con los resultados, hay cosas que me gustan más que otras, pero me parece que voy por buen camino. Una de las cosas que siempre me ha tenido más mosca es el tiempo en  el sitio. He visto otros blogs de marketing digital que lo tienen superior (2 minutos), creo que eso se debe bastante a que mi blog no tiene demasiado contenido largo. La mayoría de entradas son cortas ya que a mi no me gusta pegar la parrafada de 4.000 palabras cuando lo puedes decir en 2.000 o menos.

En cuanto al porcentaje de rebote estoy bastante contento, creo que un 50% es un número bastante aceptable puesto que de por si mucha gente va a irse hagas lo que hagas, la mayoría de grandes blogs y portales de información rondan el 80%, así que un 50% parece razonable para un blog más especifico.

Respecto al resto de las métricas, podría hablar de ellas bastante, pero creo que sería perder el tiempo. Mejor ver que leer.

En cuanto al tráfico social, la verdad que básicamente ha venido de Twitter y Facebook. LinkedIn no lo he querido trabajar mucho, pues si me dedicaba activamente a promocionar contenidos, ponía en peligro mi reputación profesional. Durante un tiempo compartí bastante pero me di cuenta que tampoco es una gran fuente de tráfico. Aunque si es cualitativa.

google analytics-stats-2

Esta última gráfica es sobre el tráfico orgánico. Des del inicio del blog nunca he prestado demasiada atención al SEO. Ya tengo otros proyectos en los que experimento SEO y creo que aquí tampoco era una de las cosas en las que debía invertir tiempo y recursos.

El crecimiento es progresivo pero muy lento. Podemos ver la tendencia a la alza pero sin pasarnos…

Una de las cosas que está claro que ha marcado el SEO es que no he creado mucho contenido y de forma poco constante. Seguramente a más contenido más visitas orgánicas, pero prefiero calidad antes de cantidad forzándome a escribir cuando no tengo ganas.

 

google-analytics-stats-3

 

¿Oye tío, no ganas ni un duro, por qué haces esto?

Bien, creo que he aprendido mucho más en este año con el blog que en muchas de las asignaturas que he cursado. Poner a la práctica un conocimiento está bien, en la universidad hemos hecho muchos proyectos pero eran para sacar una nota X. Pero luego se morían. 

Se aprende de verdad trabajando un proyecto a largo plazo, con sus pros y sus contras, sus dificultades y adversidades.

Realmente esto no ha hecho más que empezar, pues estas navidades he rediseñado el logotipo y diversos aspectos de la página, sobretodo en contenidos y en el enfoque que tienen que tener (así como la temática).

Espero que os haya gustado este microrrelato, a mi me ha gustado compartir todo el trabajo de un año en unas pocas palabras. No soy de esos bloggers que alardean de sus 4123712312 palabras, así que si queréis saber cuantas deberéis contarlas una a una 😉

¡Nos vemos pronto, un abrazo!

La entrada Un año blogueando sobre marketing digital: 25.000 páginas vistas aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/blog-12-meses-25-000-paginas-vistas/feed/ 4
La psicología detrás de las redes sociales: el código de comportamiento tácito http://marketingesarte.com/la-psicologia-detras-las-redes-sociales-codigo-comportamiento-tacito/ http://marketingesarte.com/la-psicologia-detras-las-redes-sociales-codigo-comportamiento-tacito/#respond Thu, 24 Mar 2016 13:53:11 +0000 http://marketingesarte.com/?p=541 Hace unos días y gracias a un compañero de profesión, Bertrand Regader hice un artículo en la web que él dirige. Aunque no soy psicólogo, hice un artículo que habla de un fenómeno que podemos apreciar día a día en las redes sociales. Fragmento inicial Las redes sociales son un medio de comunicación social que se centra...

La entrada La psicología detrás de las redes sociales: el código de comportamiento tácito aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Hace unos días y gracias a un compañero de profesión, Bertrand Regader hice un artículo en la web que él dirige. Aunque no soy psicólogo, hice un artículo que habla de un fenómeno que podemos apreciar día a día en las redes sociales.

Fragmento inicial

Las redes sociales son un medio de comunicación social que se centra en establecer un contacto con otros miembros mediante Internet. Este avance tecnológico nos ha brindado la oportunidad de forjar nuevas relaciones que a veces acaban pasando a ser amistades importantes en nuestras vidas.

Remontamos a mediados de los años 90 cuando aparecieron AOL (America Online) y BBS (Bulletin Board System), los dos primeros sitios web sociales de la historia de Internet. El primero de ellos lleva años de capa caída, o como diríamos en las redes sociales, “ha pasado de moda”. Y es que en este mundo tan cambiante pocos van a durar más de una década.

El segundo es un sistema que permitió en su día crear los primeros foros y hoy en día aún es usado por millones de personas, aún y haberse visto superado en funcionalidades por sus competidores.

Si queréis seguir leyendo el artículo podéis hacerlo aquí.

La entrada La psicología detrás de las redes sociales: el código de comportamiento tácito aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/la-psicologia-detras-las-redes-sociales-codigo-comportamiento-tacito/feed/ 0
La clave para diferenciarte de tu competencia y triunfar http://marketingesarte.com/la-clave-diferenciarte-competencia-triunfar/ http://marketingesarte.com/la-clave-diferenciarte-competencia-triunfar/#respond Tue, 22 Mar 2016 19:21:52 +0000 http://marketingesarte.com/?p=507 Hace un tiempo hice un artículo para Marketing Directo. Un portal digital que se especializa en Marketing online y sobretodo, publicidad. Si os interesa el artículo os dejo un enlace para que lo podáis leer entero. “Las ventas eran claramente enfocadas de una manera diferente hace una década. Desde que se hacía el contacto con...

La entrada La clave para diferenciarte de tu competencia y triunfar aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Hace un tiempo hice un artículo para Marketing Directo. Un portal digital que se especializa en Marketing online y sobretodo, publicidad.

Si os interesa el artículo os dejo un enlace para que lo podáis leer entero.

“Las ventas eran claramente enfocadas de una manera diferente hace una década. Desde que se hacía el contacto con el cliente hasta que se hacía la venta, había un trecho, no obstante, era algo factible. Hoy en día el proceso es diferente, con la irrupción de internet todo ha cambiado, pero los fundamentos siguen siendo los mismos. La principal diferencia es que ahora hay mucha más competencia y es más difícil hacerse un hueco en el mercado.”

Leer más

La entrada La clave para diferenciarte de tu competencia y triunfar aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/la-clave-diferenciarte-competencia-triunfar/feed/ 0
Del Branded Content a las Content Brands http://marketingesarte.com/de-branded-content-a-content-brands/ http://marketingesarte.com/de-branded-content-a-content-brands/#comments Sat, 20 Feb 2016 18:31:58 +0000 http://marketingesarte.com/?p=489 Según 40defiebre el Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor. Sin embargo, hoy en día el concepto es usado por todas las grandes marcas con la excusa de crear contenido poco útil pero con su logo o producto puesto en algún momento del vídeo, imagen...

La entrada Del Branded Content a las Content Brands aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Según 40defiebre el Branded Content consiste en generar contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor.

Sin embargo, hoy en día el concepto es usado por todas las grandes marcas con la excusa de crear contenido poco útil pero con su logo o producto puesto en algún momento del vídeo, imagen o texto.

Las marcas deben de dejar de usar esta forma de promocionarse y empezar a actuar de manera correcta. ¿Es mejor ser conocido por ser el mejor pescador que no por haber pescado el salmón más grande, no? Pues lo mismo.

Un ejemplo claro es Estrella Damm, la empresa cervecera que hace el anuncio que da inicio al verano (almenos en Cataluña). Todo el mundo lo espera, y es porque apuestan por calidad, y con un gran mensaje que además ejecutan de forma impoluta. Cada año hacen algo diferente pero con el mismo estilo, lo cual los lleva  a ser una marca creadora de contenido, no una simple marca que ha creado un buen anuncio de televisión.

En España no hay tantas, pero saliendo fuera hay marcas que son conocidas por sus brillantes contenidos, una de ellas es T-Mobile.

T-Mobile crea unos anuncios virales muy interesantes, pero además su estrategia en redes también es brillante.  Ahí van dos ejemplos brillantes de como enfocar el contenido de una marca para triunfar, para evolucionar a ser una marca creadora de contenido. Por el contrario, el contenido creado por marcas tan solo es recordado por los usuarios como…

Ese viral tan bueno del Diccionario Malagueño

Pero realmente nadie se acuerda que lo hizo PlayGround bajo el paraguas de San Miguel.

Ahí van los anuncios brillantes de la empresa de telecomunicaciones T-Mobile:

 

Sing-along in Trafalgar Square

 

Welcome Back

Como siempre es un placer escribir mis pensamientos por aquí, os invito a compartir vuestra visión sobre el Branded Content como he hecho yo en los comentarios, creo que es un tema bastante interesante ya que puede dar bastante de sí.

Para mi ya no existirá más, siempre que trabaje con tenido de marca me referiré a ello como su ‘digievolución‘, las Content Brands!

 

La entrada Del Branded Content a las Content Brands aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/de-branded-content-a-content-brands/feed/ 2
Entrevista a Bertrand Regader http://marketingesarte.com/entrevista-bertrand-regader/ http://marketingesarte.com/entrevista-bertrand-regader/#respond Mon, 25 Jan 2016 11:13:06 +0000 http://marketingesarte.com/?p=441 Bertrand Regader es el invitado de esta semana. Además de psicólogo (Universitat de Barcelona, 2013), es el fundador y director de la web sobre Psicología más grande del mundo en nuestro idioma, teniendo más de cuatro millones de visitas mensuales. Psicología y Mente, que así se llama el portal, empezó como un “sidejob” y hoy...

La entrada Entrevista a Bertrand Regader aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
Bertrand Regader es el invitado de esta semana. Además de psicólogo (Universitat de Barcelona, 2013), es el fundador y director de la web sobre Psicología más grande del mundo en nuestro idioma, teniendo más de cuatro millones de visitas mensuales. Psicología y Mente, que así se llama el portal, empezó como un “sidejob” y hoy en día dedica al proyecto más horas de las que tiene el día.

Bertrand, cuéntanos. ¿Cómo surgió la idea y qué te esperabas?

Hola Esteve. Antes de entrar en materia quería agradecerte mucho tu interés en conocer nuestro proyecto desde la perspectiva del marketing digital, que es un ámbito que me apasiona.

La idea de crear algo así como un blog temático sobre psicología y neurociencias surgió en abril de 2014. Justo había terminado mis estudios de posgrado y había pocas expectativas de encontrar trabajo en mi ámbito, por lo menos a corto plazo. En ese entonces me encontraba trabajando en Tarragona, junto a un antiguo compañero de facultad, Jonathan García-Allen. En ese contexto, empezamos a pensar en ideas atractivas y ambiciosas que pudiéramos desarrollar para dedicar nuestros esfuerzos y nuestro día a día a lo que habíamos estudiado, la psicología.

Bertrand Regader
Bertrand Regader, fundador de Psicología y Mente

Yo tenía unas mínimas experiencias previas relacionadas con el mundo del blogging, y apareció súbitamente el pensamiento de crear un blog temático. No nos lo pensamos dos veces porque teníamos la idea clara: una revista online de psicología y una oportunidad de crear una identidad digital, conscientes de la importancia que esto tiene hoy en día.


Pensamos que con talento y con mucho trabajo era posible crecer
Clic para tuitear


El tiempo ha ido llevándonos a reconducir nuestras expectativas sobre la web puesto que, como te puedes imaginar, las esperanzas que habíamos depositado incialmente en el proyecto estaban bastante acotadas. No nos esperábamos que pudiera gustar tanto.

 

¿Empezaste este proyecto solo? ¿Quiénes son los actuales socios y qué roles tienen dentro de la página?

Aunque formalmente fundé yo el blog por ser quien tenía algunas nociones de blogging, lo cierto es que el proyecto lo ideamos entre Jonathan García-Allen y yo.

Jonathan tiene un currículum realmente extenso, con especializaciones y experiencia en distintos ámbitos, como la psicología deportiva, la psicología de las organizaciones y los recursos humanos, entre otros. Nos conocimos en primero de carrera y teníamos bastante claro desde hacía años que podíamos levantar proyectos conjuntamente, puesto que formamos un buen equipo. Y así ha sido. La idea, como te decía, nació en una época en que estábamos intentando desarrollar varios caminos a nivel empresarial.

Por otro lado, cuando el blog llevaba unas pocas semanas de vida, llamé por teléfono a Adrián Triglia, también ex-compañero de facultad. A Adrián le conocí en el último año de carrera, en un contexto un tanto pintoresco: cursábamos una asignatura que consistía en un debate constante entre alumnos, las opiniones y aportaciones de Adrián siempre me parecían muy acertadas.

Como iba diciendo, lo llamé por teléfono para comentarle el proyecto, que ya daba sus primeros pasos y nos iba sorprendiendo por el ritmo al que iba creciendo a nivel de visitas y audiencia en las redes. Él también percibió que el proyecto podía seguir prosperando. Para mí era importante que Adrián se implicara en el día a día puesto que tiene un carácter bastante diferente respecto al de Jonathan y al mío, así como por diversos aspectos muy interesantes sobre sus cualidades y su experiencia. De los tres, Adrián es seguramente el más creativo, amén de que además de psicólogo es publicista.


Nos iba sorprendiendo por el ritmo al que iba creciendo a nivel de visitas y audiencia en las…
Clic para tuitear


El caso es que formamos un equipo muy equilibrado y la web no se entiende sin la creatividad y el trabajo diario de cada uno de nosotros.

El equipo fundador de Psicología y Mente
El equipo fundador de Psicología y Mente

En cuanto a los roles actuales, lo cierto es que somos bastante versátiles y no tenemos tareas fijas a realizar. Pero simplificando bastante, podríamos decir que Adrián es el Jefe de Contenidos, pues se encarga de revisar los textos y marcar la línea editorial. Jonathan dedica más tiempo a coordinar las distintas secciones y es también nuestro Director de Comunicación, no en vano es un muy buen comunicador y tiene una extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación empresarial. Yo me encargo de coordinar todo el equipo humano y técnico, y respondo a un perfil más enfocado al marketing digital: analista SEO, social media, y también me encargo de los asuntos relacionados con la gestión empresarial de nuestra start-up.

Por último, y no menos importante, tenemos al desarrollador web Isern Palaus, que es quien consigue que la web esté perfectamente programada. Lo incorporamos al equipo cuando Psicología y Mente ya contaba con unos meses de vida. Él es nuestro Director Técnico, y realmente aporta un plus tremendo al proyecto.

 

¿Cuándo se puede decir que el proyecto arrancó del todo y empezó a crecer exponencialmente? ¿A qué atribuyes este hecho?

La web ha tenido una acogida muy buena desde el primer momento. Ya en el primer mes, en abril de 2014, logramos casi 100.000 visitas. Cuando empiezas un proyecto y ves que a la gente le gusta y lo considera útil, es lógico que te motives y que te hagas una pregunta: “¿puede esto seguir creciendo?”

Claro, todo indicaba que esas 100.000 visitas podrían superarse fácilmente, ya que cada día que pasaba teníamos más seguidores en las redes sociales, nuestra web era más conocida, teníamos más contenido, etcétera. Y no nos equivocamos.


El salto de calidad definitivo lo dimos en abril de 2015
Clic para tuitear


Quizá, el salto de calidad definitivo lo dimos en abril de 2015 (un año después de iniciar el proyecto, justamente), en que pasamos de 600.000 visitas a más de un millón de visitas mensuales. [Ahora ya son más de 4 millones y la cifra sube a una velocidad vertiginosa] Con esa cifra nos destacábamos como la web de psicología más visitada en español, con lo que ello conlleva a nivel de atención y, claro está, de ingresos. Ahí vimos que la web, con solo un año de vida, se postulaba no solo como un sitio ameno, útil e interactivo, sino también como una plataforma lo suficientemente potente como para poder dedicarnos profesionalmente a ella.

 

Fuentes me han contado que os movéis muy bien por redes sociales, especialmente por Facebook, teniendo esta una importancia muy grande en vuestra estrategia para seguir creciendo. ¿Qué hacéis para tener tantos fans y tanto impacto?

Sí, por supuesto. Nuestra presencia en las redes sociales es una de las claves del éxito de la web. Dudo que un sitio web de divulgación pueda sobrevivir y ser mínimamente rentable si no se le dedica un especial esmero a este ámbito.  Nosotros lo hemos tenido muy en cuenta y se ha notado.


Nuestra presencia en las redes sociales es una de las claves del éxito de la web
Clic para tuitear


¿Qué hacemos? Bueno, responderte a eso daría para una tesis doctoral, o casi (risas). A grandes rasgos, la presencia en redes sociales de nuestra web se sustenta en la conexión y la sinergia que creamos con la audiencia. Intentamos siempre responder a sus dudas e inquietudes, estar presentes y que ellos vean que nos esforzamos para poder ofrecerles los contenidos y recursos que demandan en cada momento. No somos una web que genera contenido para sí misma sino que procuramos satisfacer ciertos vacíos de información en torno a la psicología y las neurociencias, fomentando también el sentimiento de comunidad entre las personas que consultan nuestra web a menudo.


Procuramos satisfacer ciertos vacíos de información en torno a la psicología y las neurociencias
Clic para tuitear


De hecho, es muy frecuente que parte de nuestros lectores nos contacten para preguntar sobre ciertos temas, y si vemos que ese tipo de información falta en la web y podría resultar de interés general, hacemos lo posible para crear contenido sobre ello. No solo contamos con un público fiel que sigue día a día los últimos artículos que vamos subiendo: también hay gente que directamente va a nuestra web para buscar información específica. Eso solo se consigue generando imagen de marca y apostando por tener mucha visibilidad en internet.

 

Otra de las cosas que se os da de lujo es el SEO. ¿De qué manera seleccionas las palabras clave y como las atacáis para posicionarlas?

Otra tesis doctoral (risas). A decir verdad, no es uno de los aspectos a los que prestemos una atención desmedida, ni mucho menos. Claro está que, dirigiendo una web de contenidos, tengo (tenemos) en cuenta varias claves de redacción SEO e intentamos adecuarnos a las exigencias de Google para poder posicionar nuestro contenido de la mejor forma posible.

Además, al tener los tres formación en psicología y seguir estudiándola por nuestra cuenta, es muy fácil que se nos vayan ocurriendo temas de interés que podrían ser muy buscados por Google por perfiles muy específicos. Más teniendo en cuenta que a cada uno de nosotros nos interesan distintos campos de investigación e intervención. De esa manera abarcamos mucho y podemos ir ampliando nuestra presencia en los buscadores.

Mención especial a nuestro CTO Isern Palaus, que ha dedicado su experiencia y astucia a implementar códigos ‘schema’ que, por lo visto, funcionan a las mil maravillas para posicionar en los search engines.

Tráfico web
Crecimiento constante con esfuerzo y dedicación

 

Otro aspecto clave es que tenéis una web muy atractiva visualmente, pero sobre todo, carga muy rápido, factor muy importante para SEO. Antes teníais la web montada en un WordPress. ¿Se notó un incremento de tráfico SEO a causa del cambio a plataforma propia? ¿Qué otras consecuencias tuvo?

Sí, antes teníamos la web en WordPress. Para mí era un quebradero de cabeza constante porque, durante los primeros meses en que Psicología y Mente comenzó a rodar, Isern estaba inmerso en otros proyectos y tuvimos que hacer funambulismos para desarrollar técnicamente la web. Yo no soy programador y tuve que ponerme al día en este campo, que no es sencillo precisamente.

En unos meses logramos una versión aceptable visualmente usando WordPress, con un montón de plugins que incorporaban distintas funciones interesantes pero que tenían como contrapartida un rendimiento cuestionable de la web: lentitud, pobre user experience, y en general la mala sensación de sentirnos muy encorsetados a nivel de funciones y de diseño.

Felizmente, Isern nos trajo la nueva web, creada desde cero, en agosto de 2015. Eso supuso una semana de trabajo durísimo puesto que Adrián, Jonathan y yo tuvimos que traspasar manualmente todo el contenido de la web antigua a la nueva, para evitar problemas y errores que fueran complicados de subsanar más tarde. Creo que eran más de 400 posts que hubo que trasladar, eliminando el formato y uplodeando de nuevo las imágenes, reincrustando los enlaces…

Antigua web de Psicologia y Mente
Antigua web de Psicología y Mente

Valió mucho la pena el esfuerzo - Bertrand Regader
Clic para tuitear


Valió mucho la pena el esfuerzo, porque el rendimiento mejoró de forma extraordinaria. Esto influyó directamente en el tráfico orgánico, desde luego, y supuso una inyección de visitas “base”. Otra mejora importante tuvo que ver con la visualización responsive, un factor crucial para el SEO desde las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google. En definitiva los cambios han generado resultados claros tanto en la experiencia de usuario como en el posicionamiento. Los datos hablan por sí solos.

Pero lo más importante es que, con el cambio de WordPress a una plataforma totalmente personalizada, el proyecto pasó de ser un simple blog a convertirse en un portal web con un potencial y una versatilidad enormes.

 

No nos olvidemos que sin contenido no existiría Psicología y Mente. ¿Cuántos redactores y colaboradores componen el equipo y de qué manera encontráis esos contenidos que tanto “lo petan” en redes?

Efectivamente, desde el principio nuestra web tiene como principal atractivo los contenidos que generamos en forma de artículos, como podría hacer cualquier revista o periódico online. La gente entra a nuestra web a informarse.


Son 150 profesionales los que han escrito artículos para Psicología y Mente - Bertrand Regader
Clic para tuitear


Actualmente son 150 profesionales los que han escrito artículos para Psicología y Mente, siempre de forma exclusiva (obviamente solo publicamos textos originales, nunca copias).

En cuanto al criterio con que escogemos las temáticas a redactar, debes tener en cuenta que los 150 colaboradores escriben sobre temas que ellos consideran que pueden ser de interés, y raramente nosotros les damos indicaciones sobre qué tema o enfoque deben usar. Simplemente dejamos que ellos plasmen en papel aquello que personalmente les interesa, que suelen ser temas que han estudiado a fondo y sobre los que se sienten motivados a escribir.

En la mayoría de ocasiones, los textos también interesan mucho a los lectores. A fin de cuentas, somos profesionales o estudiantes de un mismo gremio (psicología, neurología, psiquiatría…) y es lógico que a todos nos atraiga leer acerca de temas parecidos. También hay casos en que recibimos textos demasiado abstractos, como reflexiones personales; éstos no los solemos publicar porque no se adaptan a nuestra línea editorial.

Cuando somos Adrián, Jonathan o yo los que redactamos artículos, lógicamente intentamos tener una antena puesta en aquellos temas que más nos solicita nuestra audiencia. En cualquier caso, si el artículo es interesante y aporta información relevante para nuestros lectores, el éxito está asegurado. Tratamos de responder diariamente a estas demandas de información rigurosa (pero también directa y divulgativa) en torno al mundo de la psicología, y no renunciamos a pensar en fórmulas innovadoras y creativas de dirigirnos a la audiencia. Por ejemplo, hace un par de semanas elaboramos un ranking con los “50 perfiles de Twitter esenciales para estudiantes de Psicología”.

Los 50 perfiles de Twitter esenciales

Es decir, consideramos que, por ser una web divulgativa, no debemos caer en el error de ser monótonos o renunciar a comunicarnos con la audiencia desde un registro cercano. Nuestro medio es internet y las redes sociales, y esto se tiene que notar.

facebook pym
200.000 fans en Facebook y otros tantos en diversos grupos y redes

Eres el director y entre tus funciones está diseñar la estrategia de promoción y atracción de tráfico ¿Cómo estás al día de las últimas tendencias en Marketing para aplicarlas en tu web?

Durante los casi dos años que hemos recorrido con la web, me he ido formando en distintas áreas específicas, y por supuesto el marketing digital es una de los más importantes por su conexión evidente con el mundo web.

Las estrategias que usamos habitualmente están vinculadas a la forma en que componemos el contenido mismo y a presentar de forma sugerente nuestros contenidos en las redes sociales. También he ido tomando conciencia paulatinamente del inmenso potencial de conseguir tráfico orgánico, y como te he comentado antes también intentamos optimizarlo al máximo posible, siempre con buenas prácticas, eso sí. Nuestro proyecto es a largo plazo.


Nuestro proyecto es a largo plazo - Bertrand Regader
Clic para tuitear


Intento estar informado sobre todos aquello que pueda aportarme un conocimiento práctico que pueda aplicar a la web, ya sean consejos para mejorar el SEO, el impacto en redes sociales o cualquier otro aspecto. ¿Dónde me informo? Pues en PuroMarketing, MarketingDirecto (en estas dos plataformas he publicado algunas reflexiones y consejos), 40defiebre y, en último lugar, aunque no menos importante, Marketing Es Arte (risas).

 

Aunque Psicología y Mente es un proyecto interesantísimo, en Internet nada dura para siempre. ¿Dónde ves el proyecto dentro de tres años y dónde te ves tú?

Creemos firmemente que nuestra web puede dar guerra por mucho tiempo, y estamos trabajando en varias líneas para integrar nuevos contenidos y secciones que puedan aportar un gran valor añadido a nuestro portal respecto a otros. Asimismo, varias universidades se han interesado por Psicología y Mente, y estamos buscando la manera de poder seguir creciendo y consolidándonos como la web de referencia en nuestro sector. Me paso unas cuantas horas cada día analizando datos sobre nuestra web con un sinfín de herramientas, y todo parece indicar que nuestro techo aún queda lejos.


Me paso unas cuantas horas cada día analizando datos sobre nuestra web
Clic para tuitear


Dentro de tres años, es difícil predecirlo, pero me gustaría seguir coordinando el proyecto y explorando nuevas facetas, como la audiovisual. De hecho, ya hemos empezado a crear contenidos audiovisuales para nuestro canal en YouTube, y la cosa promete.


¡Ya hemos empezado a crear contenidos audiovisuales para nuestro canal en YouTube, y la cosa…
Clic para tuitear


Coordinar una web como Psicología y Mente es un aprendizaje constante, tanto por lo que respecta al complejo mundo de internet, como en el aspecto empresarial, pasando, cómo no, por la comunicación en las redes sociales y el análisis de la audiencia. Veremos dónde nos lleva todo esto, pero en cualquier caso espero seguir conectado con proyectos ambiciosos y con los que poder seguir aprendiendo.


 

Muchas gracias Bertrand por tu tiempo y tu honestidad. Te deseo muchos éxitos tanto en lo personal como en lo profesional.

Bertrand nos ha comentado muchas cosas interesantes en esta entrevista. Lo que nos deberíamos llevar de “moraleja” es que cualquier persona que se esfuerce puede levantar un proyecto aún y no tener conocimientos “académicos” en un tema. Bertrand no estudió marketing ni diseño web y ha levantado un imperio con su esfuerzo y el de sus compañeros.
¡Hasta pronto!

La entrada Entrevista a Bertrand Regader aparece primero en Marketing es Arte.

]]>
http://marketingesarte.com/entrevista-bertrand-regader/feed/ 0