Las 5 mejores formas de hacer SEO en la actualidad

actualidad del seo

Bienvenido a mi blog. Hoy voy a exponer los cinco factores que más importan hoy en día en el mundo del SEO, que son válidos hoy… y quién sabe para mañana, ya que los algoritmos de los SERP cambian cada mes, complicando la vida a los webmasters.

Estos cinco consejos estarán expuestos por encima, ya que cada uno debería tener un artículo de 10.000 palabras dedicado a él, cosa imposible para mi hoy en día.

¡Allá vamos!

1. No escribas los títulos como si fueran para un robot, recuerda que tus lectores son personas

Hay mucha gente que pone títulos muy enfocados a rankear bien en los buscadores. ERROR.

Los buscadores tienen detrás complejos algoritmos que saben detectar cuando un título está sobre-optimizado para rankear mejor, así que no pierdas el tiempo haciendo títulos “SEO friendly” ya que a la larga te puede salir caro y recibir una penalización.

Uno de los ejemplos que a mi no me gusta nada es BuzzFeed. Sus títulos son a veces bastante raros y dejan mucho que desear. Están hechos para ser compartidos fácilmente y para salir más fácilmente en los buscadores, pero realmente carecen de calidad en muchas de las ocasiones.

buzzfeed is social and seo friendly

Como podemos ver, a un título se le pueden dar muchas vueltas y a veces hacerlo imposible de entender para el lector, cosa que debemos evitar a toda costa, ya que lo primordial es que el lector reciba un contenido de calidad.

seo title mistakes

 

2. Sin impacto en Social Media no hay SEO

No intentes rankear un artículo sin darle notoriedad antes en redes sociales. Aunque en RRSS los enlaces son nofollow, no te preocupes, que los buscadores saben ver qué contenidos son virales y les premian en las páginas de resultados.

Una herramienta indispensable para ver qué es más propenso a ser compartido y a ser viral es Ahrefs, recomiendo su uso a cualquier persona, una de las mejores que hay en el mercado.

pájaros en los buscadores
Vemos los contenidos más compartidos con la palabras “pájaros”

 

3. El SEO local cada vez tiene más peso en el algoritmo

Si tu negocio es local, debes empezar a ponerte al día en el tema de Local SEO ya mismo. El buscador de Google cada vez quiere tener más impacto real y dar mejor información y más detallada a los usuarios, así que intenta haces todo lo que esté en tu mano para aparecer en los resultados para las principales búsquedas que tengan impacto en tu negocio.

seo pizzas barcelona
Pizzas cerca de: los que estén aquí pueden ganar hoy un cliente, los que no…

 

4. El contenido es el rey y los enlaces dofollow siguen funcionando

Es así, nos guste o no. Si tu web tiene un contenido de primera calidad que consigue gustar a los lectores y además tienes enlaces dofollow hacía tu website de sitios de autoridad (diarios, blogs grandes…) lo tienes todo ganado.

Un claro ejemplo de esto es la web colaborativa de Bertrand Regader y su equipo, que con gran esfuerzo, constancia y dedicación ha conseguido que Google le tenga mucho cariño (muchísimo), por no mencionar sus miles de seguidores en redes. Un auténtico crack, muy interesante estudiar su progreso des del punto de vista del Marketing online.

Captura de pantalla 2016-01-16 a les 20.01.09

5. Schema.org, los microformatos y el SEO técnico

No debemos dejar de lado esta parte del SEO, aunque sea la que menos glamour tiene, es bien conocido que si se emplea bien, da resultados, ayudando incluso a quitar penalizaciones por las actualizaciones de Google (como Google Panda).

Aunque es un mundo más “complicado”, si lo dominas tienes un punto más a tu favor en la web que muchos competidores no tendrán, así que no está de más hecharle un ojo y ver en qué puedes mejorar, recuerda que Schema.org fue creado por Google, Yahoo y Bing… No es lo más usual ver a estos tres gigantes unir sus fuerzas para hacer algo juntos, así que tiene mucha influencia tenlo por seguro.

 

El SEO es como prepararse para una maratón

No pienses en obtener resultados a corto plazo, dale tiempo y sé constante y seguro que obtendrás resultados.

Estaré encantado de comentar cualquier otro aspecto que creáis oportuno y imprescindible para el SEO moderno de hoy en día.

¡Un saludo y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *