¿Por qué estudiar Marketing? 10 razones para valorar

Por qué estudiar Marketing

Una de las carreras que cada año crece y que más solicitada está, es la de Marketing. Incluso para los que no queráis estudiar la carrera de Marketing, pero podéis o queréis hacer un curso, Máster o Postgrado en Marketing, este es vuestro artículo. ¿Por qué estudiar Marketing?

A muchas personas les gusta leer sobre marketing, pero quizá no tienen el valor como para ponerse a estudiarlo seriamente para dedicarse profesionalmente a ello. En otros casos, la vocación es clara y completar la carrera se plantea como el medio para conseguir la acreditación como especialista, para poder conseguir un buen sitio de trabajo en la empresa deseada.

¿Por qué estudiar Marketing? (o no) ¿Tienes la motivación o el perfil?

Está claro que no todos debemos estudiar Marketing. Si bien es cierto que cada vez hay más demanda de ese perfil, no debemos obligarnos a ello, debemos hacerlo porqué queremos.

Para resolver la encrucijada, tendrás que pensar en tus motivaciones y razones. Para intentar ayudarte en esta reflexión  tan importante, he elaborado este completo post, así que te recomiendo que sigas leyendo, seguro que te va a servir.

Si quieres decidir empezar unos estudios, ya sean Carrera (Grado), Máster, Postgrado o Curso y todavía tienes dudas sobre si estudiar Marketing o escoger otra opción, aquí te proponemos 10 razones para ver si estás motivado (o no) a emprender tu camino en este mundo tan interesante.

por qué estudiar marketing

1. Cuánto tiempo tardaré en saber Marketing?

La carrera de Marketing, como la gran mayoría suele tener una duración de unos 3-5 años, sin embargo, hay otras formaciones que puede hacer que este aprendizaje vaya más rápido. Esta profesión está en constante cambio así que realmente si tu idea es estudiar una vez y olvidarte, vas equivocado. En un período de medio año el panorama cambia por completo.

Estudiar marketing requiere dedicación: ¿cuánto tiempo puedes dedicarle?

2. ¿Es muy difícil la carrera de Marketing?

Cursar cada semestre de la carrera requerirá de mucho esfuerzo y capacidad de superación. Tendrás que leer muchos libros, artículos y documentos para ser capaz de analizar, interpretar y comprender la complejidad los actos que tenemos que hacer para conseguir vender o que lo que queremos que haga el usuario en nuestra tienda, web o aplicación. Todo tiene un precio, pero el conocimiento que irás desarrollando bien lo vale, pues ello te hará un verdadero profesional cuando trabajes en una empresa. Un marketiniano debe saber comprender la mente humana para posteriormente intentar incidir en las personas de forma positiva, no solo para venderles productos o servicios, sino para que esos tengan valor para ellos y sean de utilidad.

3. ¿Sabré enfocar bien mi carrera y ser competente?

Durante tus estudios de marketing tendrás que realizar prácticas profesionales que te ayudarán a valorar si es lo que realmente quieres, y como Internet nos ha abierto muchas puertas, podrás crear tus perfiles y webs con un bajo coste y empezar a aprender (como yo hago), podrás ver cuál de los diferentes perfiles de marketero quieres tener, ya que hay muchas ramas a las que te puedes dedicar y cada una tiene su encanto. Quizás es más online que offline, o viceversa, quizás te dedicas al display o a las redes sociales, o quizás a colocar estratégicamente una estantería en un supermercado.

Por qué estudiar marketing durante la carrera te permitirá ir observando cuáles son tus destrezas y ir aprendiendo por adelantado todo lo que podrás hacer el día de mañana.

4. ¿Dónde debo informarme sobre estos estudios?

Internet puede ser una herramienta muy útil a la hora de buscar información sobre la carrera de marketing, para poder orientarte y tomar una decisión final. Pero también conviene que busques fuentes de información más personales y fiables: acude un día a la facultad de marketing, publicidad o comunicación en que desearías cursar los estudios, allí te podrán asesorar e informar mucho mejor. También puedes consultar profesionales del sector, así como acudir a salones y congresos.

Te podrán orientar para que reflexiones sobre por qué estudiar marketing, y sobre el contenido de la carrera. Los planes de estudio difieren sobremanera entre universidades, aparte de que cada país suele priorizar unos conocimientos u otros. Pregunta todo aquello que quieras saber, el personal de la universidad está ahí para eso.

5. ¿Es buena idea pedir consejo a profesionales?

Sí, es buena idea. Si deseas entender mejor cómo trabaja un técnico en marketing también es recomendable que recabes información sobre testimonios que puedan asesorarte y resolver tus dudas.

como-dar-consejos

6. ¿Cuáles son las salidas de la carrera de Marketing?

Las personas ajenas al marketing suelen concebir la profesión del marketing con el acto de vender, pero realmente va mucho más allá y se trata a veces de crear comunidades, crear un producto enfocado a la conversión etc. Tienes que saber que los ámbitos profesionales del marketing no se limitan a esto, sino que también abarcan el desempeño muchos otros ámbitos, ya que en muchas empresas el marketing es la piedra angular, la que sin ella no podría aguantar porqué no generaría ventas. Por tanto, si empiezas a estudiar Marketing, debes saber que las posibles salidas son numerosas.

Si quieres ir profundizando en algunos de los ámbitos del marketing puedes leer el resto de mis artículos, dónde explico muchas cosas que aprendo en la universidad.

7. ¿Son altos los ingresos económicos de alguien que se dedica al Marketing?

Muchas personas creen que dedicarse al marketing suele suponer cobrar un sueldo altissimo, y eso depende de la empresa en la que estés contratado. Los rangos de pago de un marketero son muy dispares, pueden ser des de unos 12.000 euros anuales, disparándose a los 200.000 euros anuales en empresas como Google, Unilever y Procter and Gamble.

Eso depende de tú talento, y también de tu entusiasmo y de si estás al día de las novedades del mundillo, ya que como he comentado varias veces, hay que estar en constante aprendizaje y para triunfar, ser una apasionado… Y porqué no decirlo, tener un poco de suerte. Puedes visitar este artículo de PuroMarketing para ver el salario medio.

ganar-dinero-en-internet

8. ¿Es demasiado tarde para estudiar Marketing?

Si estás muy convencido de empezar a estudiar marketing no lo dudes e inscríbete. Muchas personas acaban dejando pasar el tiempo porque los que le rodean le desaniman a empezar a estudiar, por una razón u otra (“eres demasiado mayor para eso”; “por qué estudiar marketing si ya tienes trabajo estable”; “estudia derecho o empresariales mejor”…).

Recuerda que, si los cuatro o cinco años son un problema, también existe la opción de estudiar algún máster o posgrado libre. En cualquier caso, no dejes que influya en tu decisión final el hecho de que otras personas se arroguen el derecho de opinar sobre qué debes o qué no debes hacer. Si crees en ello, hazlo.

9. He empezado a estudiar Marketing y me he dado cuenta de que no es lo mío, ¿qué hago?

En caso que ya empezaras a estudiar la carrera y aun así sigues teniendo un mar de dudas sin resolver, no esperes mucho tiempo para hacerlo, decídete y ponte a ello. Puesto que es preferible que te des cuenta de que no es lo tuyo cuando estás empezando que cuando falten pocos meses para finalizar, así que cuánto antes lo hagas, antes podrás empezar.

De todos modos, estudiar una carrera no implica indefectiblemente tener que dedicarse en aquello que se ha estudiado, y muchas personas concluyen sus estudios con éxito y luego su ejercicio profesional va por otro camino. Como por ejemplo casos de ingenieros que acaban en Marketing o viceversa.

10. Y cuando haya terminado la carrera… ¿qué hago?

Existen múltiples salidas profesionales para cuando ya hayas terminado tu Grado o Licenciatura. Postgrados, Másters, Especializaciones… lo importante es que sepas a qué quieres dedicar tu tiempo, no a cualquier precio y que te formes a conciencia (con mucha dedicación) y apostando por una formación rigurosa y de calidad. También puedes seguir leyendo en webs como Searchengineland, Puromarketing o blogs de nicho especializados (hay muchísimos, para todos los gustos).

765fa9_10d3c2d2a0c840b78c6b55878a60bc8d

Si aún no te ha quedado claro por qué estudiar Marketing, comenta y te aclararé las dudas que te queden… ¡Un saludo!

11 comentarios

  1. Saludos, acabo derecho este alo y queria dedicarme al mundo del marketing mas a fondo. Crees que con un master bueno podré tener salida laboral decente o tendría que hacer la carrera de MK antes de ponerme a hacer masters?

    1. Buenas Borja,

      Yo creo que con un Máster y poniéndote a aprender por tu cuenta por Internet, podrás tener un nivel parecido al que tenemos los graduados o incluso superior, por lo que no veo porque deberías pasar otros 4 años haciendo la carrera.

      Este mundo es muy autodidacta. Empieza con tu proyecto y irás aprendiendo.

      ¡Espero que te sirva el consejo!

  2. Hola!! Estaría interesada en hacer Marketing de deportes de deslizamiento, pero tengo miedo de que no encuentre salida y tengo muchas dudas… En que podría trabajar en esa rama?

    1. Buenas Paula,

      No conozco mucho esta rama, la verdad. Crees que hay gente que podría estar interesada en este contenido? Haz un Benchmarking y mira si hay gente que lo hace en inglés, por ejemplo.

      Si quieres podemos hablarlo un día, tienes mi correo en el apartado ‘Contacto’ de la web.

      ¡Un saludo!

  3. Hola Esteve!
    Soy diplomado en turismo y actualmente estoy cursando el grado en esta misma materia mientras trabajo en la recepción de un Hotel. Espero acabar este año con ello. Me planteo comenzar algún estudio en marketing o imagen y comunicación ya que me siento un poco desaprovechado en mi trabajo; la verdad es que me gusta todo lo que estoy estudiando este año y no se porque decantarme, ni materia ni título, siento que otros 4 años se me pueden hacer muy largos y más mientras trabajo, creo que sabes de lo que te hablo…jajaja.
    Cuales crees que son los perfiles más demandados en el mundo actual y que estudios compaginarían más con mi grado en turismo?
    Como ves la idea de trabajar en una consultoría (turística o no)?
    Agradecería cualquier opinión que me puedas dar.
    Gracias y un saludo.

    1. Buenas Henry,

      Un placer tenerte por aquí 🙂

      Ahora mismo solo te puedo decir que TODO lo digital tiene mucha salida, es dónde hay más demanda con diferencia. La cosa es que si vienes de turismo tendrás que formarte bastante, pero yo creo que puede ser interesante para tu futuro.

      En cualquier caso desconozco el tema de la consultoría turística, pero imagino que está un poco trillado, quizás me equivoco pero creo que es algo bastante explotado.

      Puedes mirar algun postgrado o máster en marketing digital si te interesa el mundillo y aplicarlo a tu campo de turístico. El sector travel en el mundo digital tiene muchísima salida y mueve mucho dinero.

      Espero haberte ayudado,

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *