¿Cómo hacen SEO en LinkedIn, Facebook y Twitter?

seo en linkedin, facebook y twitter

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un post explicando como hacen SEO los gigantes como LinkedIn y Facebook, los cuáles por arte de magia rankean en la primera página en miles, por no decir millones de keywords de nombres de personas o empresas.

Muchos de vosotros (me incluyo) no os fijaréis mucho en que LinkedIn tiene un directorio (al igual que Facebook) en la primera página. Este hecho no es para que puedas buscar a tus compañeros, ya que es casi imposible navegar y encontrar a compañeros de trabajo o conocidos por allí, imagínate buscar entre más de 350 millones de usuarios… Imposible.

linkedin directory

La función de este buscador no es tanto el de buscador, sino que realmente es el core de la estrategia de SEO de estas redes sociales.

Como podéis ver, en el caso de LinkedIn tiene un enlace en cada letra del abecedario, y a su vez, en cada letra hay decenas de enlaces a diferentes nombres, que de nuevo vuelven a hacer otros enlaces a más y más… Hasta que finalmente llegamos a una página dónde hay perfiles de verdad, es decir, llegamos a la versión pública de un perfil de LinkedIn, que es la página de nuestro perfil que no tiene bloqueado el robots.txt, y que por lo tanto, los robots de Google sí que indexan.

linkedin directory 2

 

Este sistema no está pensado para los humanos, sino para los crawlers de los diferentes SERP, que van saltando las páginas y indexándolas a su paso, consiguiendo así que las redes posicionen en las queries de los millones de nombres de sus usuarios.

En el caso de Facebook está más escondido, tenemos que ir a “Personas”, y una vez aquí, entraremos a un directorio parecido al de LinkedIn.

Imagino que Facebook le da menos prioridad (no está en la Homepage directamente), pero ambas tienen la misma función SEO y a su vez, si algún despistado quiere buscar por ahí antes de registrarse, cosa poco usual (no me digas que lo has utilizado porque no me lo creo). ☺️

facebook directory

Es muy complicado buscar entre 1.350 (y ahora seguro que más) millones de usuarios, sin tener un punto de partida y amigos en común, por lo que realmente su funcionalidad es muy limitada.

 

facebook directory 2

 

Oye pero… ¿Esto realmente funciona?

Pues sí, y funciona muy bien. En el fondo Facebook y LinkedIn son aplicaciones “privadas” que no tendrían que rankear en Google, pero creando estos “perfiles públicos”, consiguen aparecer y de qué manera…

google

Estos son los tres primeros resultados si me busco a mi mismo. ¿Sorprendente? No.

Como podéis ver, ambas redes sociales tienen directorio (Twitter también tiene), y rankean en la keyword de mi nombre, que seguramente poca gente busca, pero multiplica la poca gente por los millones de usuarios y verás que es una santa barbaridad.

twitter directory

Como habéis visto, hay maneras y maneras, y al tener tanta autoridad estos “gigantes” se cuelan en los buscadores de las formas más ingeniosas que uno puede pensar.

Con los directorios, consiguen que los crawlers pasen por todos los perfiles, cosa que no podrían hacer de otra manera, ya que la home es su único punto de “dispersión”.

Espero que os haya gustado, yo lo descubrí no hace mucho tiempo y la verdad que es cuánto menos curioso, ¡Un saludo! ?

4 comentarios

  1. Hola Esteve!
    Qué interesante tu post, no conocía la forma a través de la cual conseguían su espectacular posicionamiento SEO, y la verdad es que es cuanto menos ingeniosa.
    Por cierto, tienes una muy cuidada primera página de resultados en Google 😉

    Un saludo!

    1. Buenas Itziar!

      La verdad es que se nota que en esas empresas hay mentes brillantes, ya que se las ingenian de cada manera que tela…
      Hace tiempo que quiero eliminar una cosa de la primera página pero no puedo, por suerte ni nombre y apellidos no es muy común y casi todos los resultados son míos 🙂

      Un saludo!

  2. Hola, Buenas tardes, Me ha gustado el contenido que tienes en ese pagina. Me ha destacado cuando planteas: “Es posible hacer seo con Linkedin?” Porque me gusteria tener mas conocimiento y aprender mas sobre como puedo aumentar mi visibilidad en los redes en general.

    Un saludo
    Colin

    1. Buenas Colin,

      Bien, el SEO es una cosa que no depende de un solo factor. Creo que para potenciar el perfil de LinkedIn en SEO tienes que potenciarlo como si fuera una web aparte. Tienes que tener buen contenido (redactada bien tu experiencia, etc). Cuantos más contactos tengas más fácil es aparecer (creo yo). Hay muchos otros factores que importan. Haré un poco más de investigación para no hablar por hablar y te lo comento a tu correo electrónico, te parece? 🙂

      Un saludo,
      Esteve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *